Millennials buscan capacitarse laboralmente

Sobre los millennials pesan diversas `etiquetas´, como su anhelo por la recompensa laboral inmediata

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Redacción

El 88% de los millennials describe como fundamental separar una parte del sueldo para capacitarse, 8% considera que esto corresponde a la empresa y solo 4% no define esta meta como relevante.

"Los millennials representarán la principal fuerza laboral en 2020, son un grupo grande y diverso, por lo que es un error homogeneizarlos. Tienen, sin embargo, una característica en común, asocian crecimiento profesional a vivir la experiencia de capacitarse en diferentes temas, no sólo conocimientos asociados a su actividad profesional”, señaló Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Estos jóvenes (nacidos entre 1980 y 1995) enfrentan un mercado laboral más competido y con menos oportunidades. Tal vez esto orille a 37% de los millennials a opinar que, si debieran separar parte de sus ingresos, lo destinaría a desarrollo profesional. Para 27% resulta importante comprar una casa, 23% viajar, 12% adquirir un seguro de vida y retiro, y sólo 1% ahorraría.

Sobre los millennials pesan diversas ‘etiquetas’, como su anhelo por la recompensa inmediata en la vida laboral y sus hábitos de compra.

Pero, esas generalidades no significan que sea una generación ajena a conceptos financieros como el ahorro. Seis de cada 10 millennials dice ahorrar, a largo plazo para el retiro o la educación de sus hijos, arroja la Encuesta ‘Millennials y sus hábitos financieros’, realizada por el portal de empleo Bumeran.com.

El informe, que reúne comentarios de más de 2,000 encuestados, encontró que 40% de los millennials confirma ahorrar en el banco, 31% tiene un seguro y 29% recurre a una alcancía o guarda el dinero en casa.

La encuesta también identificó que el porcentaje del salario destinado  a fines profesionales es entre 10 a 20%, según cuatro de cada 10 millennials. El 28% de los mexicanos propone como cifra entre 20 y 30%, 14% no considera más allá de 10%, 13% optaría otorgar a su entrenamiento más del 30% de los ingresos y finalmente el 5% no destina ningún porcentaje por el momento.

De acuerdo con datos de la Amafore, seis de cada 10 jóvenes no ha considerado qué hará en el momento de su retiro laboral. Esto implica que, si bien esta generación comienza a sensibilizarse financieramente, “son el grupo de edad con menor nivel de educación financiera”, añadió Ivonne Vargas.

Este panorama representa un área de oportunidad para los empleadores, porque las empresas pueden ser un buen espacio para dar información sobre finanzas y retiro para los colaboradores, empleados en un esquema fijo o independiente. ¿Gustaría esto a los millennials?, 27% aseguró que sí en la Encuesta realizada por Bumeran.com.

Sólo 11% de los entrevistados recibe, actualmente, información para organizar sus finanzas en los centros de trabajo, mientras que el 62% nunca ha recibido orientación al respecto.

 

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