La importancia de la salud de los trabajadores

Muchas empresas ven mermadas sus niveles de productividad por la mala salud de sus empleados

.
 .  (Foto: Getty)

Por Miryam López

Uno de los factores de mayor importancia y quizá uno de los más costosos es el tema de la salud tanto para las empresas como para las personas físicas; sin embargo es una inversión que puede aumentar el compromiso y productividad de los colaboradores, explicó el especialista Omar Viveros.

El experto señaló que los trabajadores no tienen conciencia sobre la importancia de la salud en relación con su productividad, por ello se identificaron diversos detonantes que afectan a los colaboradores.

¿Qué está pasando con las tendencias de las primas médicas y la salud?

Además de que se elevan los costos al momento de la renovación, por ello, en un estudio denominado “Global Medical Trends” se reveló que el costo de gastos médicos en 2015 de una prima valía en promedio 8,000 pesos, y en 2016 llegó hasta los 8,500 pesos; así como el aumento de la siniestralidad, lo que incrementa los costos de las pólizas.

En ese sentido, existen nuevas tendencias para la contratación de pólizas de seguro como la absorción del costo por el empleado y el patrón; sin embargo, las principales causas de mortandad son:

  • estrés
  • enfermedades del corazón,
  • diabetes (pasó de 94,000 a 98,000 decesos, es decir, aproximadamente 270 personas diarias)
  • cáncer, cuyo costo promedio es de 706,000 pesos

Los principales factores y variables que afectan los precios son el tipo de cambio, la orientación médica, la tecnología, el sobre uso de algunos servicios no necesarios, estrategias de costo crecientes, demanda en aumento, y el diseño de plan de cobertura.

"Es la tormenta perfecta, vivimos más años, pero nos enfermamos más, entonces ¿cómo los planes de gastos médicos actuales no son sostenibles? Si lo empleadores empezaran a quitar este tipo de prestaciones, ¿podríamos pagar planes individuales? Ya está claro que un empleado sano es más productivo”, reiteró el especialista.

Ranking de enfermedades que afectan a los colaboradores

1 Estrés: el 83% de las compañías en México piensa que el estrés es lo que más afecta la productividad.

2 Falta de actividad física por la carencia de infraestructura y seguridad.

3 Sobrepeso: dos terceras partes de las empresas reconoce sus riesgos

4 Mala alimentación

5 Falta de sueño: por el ritmo de trabajo y distancias a recorrer, es decir entre cinco y seis horas de sueño “no nos llevan a un descanso (…) lo que equivale a manejar con un nivel no permitido de alcohol en la sangre”.

La buena noticia es que el 83% de las compañías manifestó tener planes de estrategias de salud con la intención de mejorar la productividad y financieros, la seguridad de trabajo, conciencia de salud-riesgo y general una cultura de salud; no obstante, las principales barreras son la falta de evidencia positiva sobre el retorno de ganancia, falta de presupuesto, falta de incentivos para que participen y la implementación de estrategias aisladas.

Por ello, algunas ventajas para las empresas en caso de implementar programas eficientes son:

  • en promedio tienen 11 días menos de ausentismo
  • los colaboradores están dos veces más comprometidos con su trabajo
  • 1.6 veces menos propensos a calificar el estrés
  • tres de cuatro colaboradores se sienten “contentos” cuando el empleador se interesa por su salud

Entrevista con el especialista Omar Viveros

¿Qué le depara a México?

La crisis de diabetes representa una amenaza para las empresas, pero si los  Millenials tuvieran centros de actividad física dentro de su trabajo, ¿tendrían mayor compromiso?, y ¿se reduciría el nivel de riesgo por estas enfermedades?

Si, definitivamente. “De hecho, hay varios empleadores en México que dentro de las instalaciones tienen instalaciones para hacer ejercicio e incluso regaderas y hay mucho mayor compromiso de todas las generaciones. Cuando a la gente le facilitas las cosas para que pueda hacer ejercicio, tendrán mayor participación”.

¿Qué tan lejos está México para llegar al 100% de la activación física?

“Desafortunadamente toda vía no estamos bien, ya que son muy pocas las organizaciones que empiezan a invertir recursos pues solamente un tercio de las organizaciones tiene un presupuesto para los temas de prevención, salud y productividad y si estamos lejos”.

Explicó que existe una tendencia en el que las organizaciones reconocen que “un empleado sano, es un empleado productivo y están invirtiendo dinero para ello”. Las firmas que llevan ventaja en el tema son internacionales y lo que están haciendo los locales es copiar un poquito, replicando estos esquemas para que sus colaboradores se sumen a esta tendencia para mejorar su estado de salud”.

A las empresas privadas en el país, ¿les sería viable implementar programas de activación?

Si, a mediano plazo porque el entorno económico no es el más favorable al menos para el próximo año y lo que tienen que hacer es equilibrar la parte financiera para posteriormente empezar  con planes de inversión en la salud de los empleados e incrementar la productividad.

Por ello es necesario de que sea una estrategia constante, “mientras más se tarden los empleadores en subirse a esta tendencia, más tarde van a ver los resultados en prejuicio de sus propios objetivos financieros, y ver resultados en mayor nivel de productividad aminorando los niveles de enfermedades o reducir los niveles de estrés”.