80.04 pesos será en nuevo salario mínimo en 2017

La Conasami solicitó al sector industrial y de servicios no incrementar los costos

.
 .  (Foto: iStock)

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que el salario mínimo general para 2017 será de 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de ese año.

Durante 2016 el salario mínimo se ubicó en 73.04 pesos, sin embargo, la comisión determinó un primer aumento de 4.00 pesos a la percepción, seguido de un incremento de fijación de 3.9% lo que llevó a que el monto llegara a los 80.04 pesos

El organismo justificó el crecimiento al señalar que su finalidad es apoyar a la recuperación del salario de los trabajadores, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año al presentarse diversos acontecimientos económicos como el Brexit, la irregular expectativa económica estadunidense y los resultados de las elecciones de EU.

Tal importe aplicará en todos los estados, municipios y en el DF, ya que a través de la resolución publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2015 la Conasami determinó homologar los salarios mínimos generales y profesionales en una sola área geográfica. Dicha decisión está vigente desde el 1 de octubre de 2015.

“El propósito del Monto Independiente de Recuperación (MIR) es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”, indicó la Conasami en un comunicado.

La comisión señaló que el aumento no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva, pues el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1° de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.