¿Cuándo pagan el aguinaldo?

Dudas básicas sobre este derecho que tienes como trabajador

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El aguinaldo es un pago que recibe el trabajador, de manera adicional a su percepción mensual como prestación obligatoria e irrenunciable establecida en la LFT.

La LFT también establece que el aguinaldo deberá otorgarse antes del 20 de diciembre y el monto mínimo es de 15 días de salario o la parte proporcional.

Todos los trabajadores tienen derecho a este pago sin importar el tipo de contrato o si se trata de personal de confianza o no.

El patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas para evadir dicha obligación.

En caso de que el empleado haya trabajado menos de un año, que  ya no estén en la empresa o hayan iniciado una nueva relación laboral, tienen derecho a recibirlo de igual forma, pero será proporcional.

En el primer caso en el momento se hubiese terminado la relación laboral con su patrón y en el segundo, antes de este 20 diciembre.

Si no te lo pagan en fecha y forma…

En caso de que el patrón por cualquier razón quiera evadir el pago de la obligación, para reclamar el pago  

Para ambos casos, el reclamo podrá exigirse dentro de los 365 días siguientes, es decir, hasta un año posterior al 20 de diciembre.

Aquellos trabajadores que laboren por honorarios, no tienen derecho al aguinaldo por incumplir con los requisitos de subordinación, lugar y horario dentro de la empresa o establecimiento.

¿Me pueden pagar en especie?

No. Únicamente deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.