Los millennials más calificados son selectivos y al 20% no le interesa una carrera permanente en una compañía, por lo que las empresas deberán dejar de ser conservadoras en cuanto a esquemas laborables para ser flexibles y dinámicos, aseveró el grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim.
Estas decisiones de la generación joven es por la falta de desarrollo profesional y malos jefes. No obstante que son personas extremadamente sociales, multitask, emprendedoras y con alto sentido de transparencia, sostenibilidad y compromiso social y que, según proyecciones internacionales, para el 2020 representarán el 75 % de la fuerza laboral del planeta.
“Para cumplir las exigencias de esta nueva generación debemos entender sus características y demandas. Cuando vemos sus objetivos de carrera sabemos que tienen alta correlación entre satisfacción y propósito, por lo que elegirá organizaciones con gran impacto social, más allá de su éxito financiero”, opinó Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica.
Aseguró que hoy más que nunca hay una revolución digital que obliga a usar la tecnología y adoptar ambientes de trabajo disruptivos para responder a un entorno globalizado y competitivo con enfoque en resultados, pero aclaró que, aun cuando existe una creciente necesidad de talento en México, el reto es conjugarlo con la escasez de personal especializado.
Puso como ejemplo que solo 17 % de los egresados tienen licenciatura, 1 % maestría y 0.06 % doctorado, mientras que tres de cada 10 mexicanos con posgrado se van al extranjero, lo que incrementa la “fuga de cerebros”.
Tan solo la compañía farmacéutica cuenta con un sistema de reclutamiento y selección que da oportunidad a los empleados de aplicar a las vacantes, sea con ellos mismos o mediante su programa de referidos; participa en ferias de empleo, eventos en campus de universidades públicas y privadas, así como en bolsas de trabajo.
También, tiene un programa de inclusión de personas con discapacidad intelectual y un semillero de talentos en el que cada año incorporan a becarios con una retención del 56 %.
Invierte 25 millones de pesos anuales en capacitación para que 99 % del personal tenga un plan de desarrollo con 70 % de enfoque en competencias, 20 % de mentoría y 10 % de cursos validados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Por otro lado, dispone de un modelo de compensaciones superiores a la ley, incentivos con base en desempeño y beneficios como horarios flexibles, trabajo remoto, instalaciones de primer nivel, actividades extra laborales y un exitoso programa de responsabilidad social corporativa (RSC).
“Gozamos de oficinas y espacios abiertos, áreas verdes, gimnasio, estacionamiento, sucursal bancaria, comedor, cafetería, tintorería y un programa de bienestar integrado por servicio médico, asesoría nutricional, psicóloga, acupuntura, masajes, sala de lactancia y fitness, entre otros servicios que nos permiten mantener un perfecto balance entre vida personal y trabajo”, señaló por su parte, Luis Carlos Pérez, Director de Asuntos Públicos.