Nueva instrumentación laboral, nuevas multas

Cumplir con las NOM´s indispensables evitaría multas al momento de una inspección de la autoridad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Melody López Plazola

Las modificaciones a la ley laboral y a su reglamentación implican una transformación en las relaciones entre empresas y trabajadores que contraerán nuevos conflictos y multas que afectarán a las compañías.

Actualmente existen 44 Normas Oficiales (NOM´s) emitidas por la STPS de las cuales nueve son obligatorias —pues están vinculadas con la seguridad y protección física de los colaboradores—, la mayoría de las empresas incumplen con lo indispensable; sin embargo “con la reforma las nuevas multas se suman por cada documento que solicita cada norma, no sólo por esta última”, explicó la socia directora de Innovación en Capacitación y Asesoría Profesional, SC, Eda Patricia Zumárraga González en el seminario IDC-Manufactura.

Es decir, las multas que se impongan por omisiones o por no probar las especificaciones indispensables en cada tipo de contrato van de 50 a 5,000 días de salario mínimo, ello multiplicado por el número de empleados sin dichos requerimientos podría significar una suma considerable, ya que “las autoridades ya se dieron cuenta del potencial recaudador que implican las omisiones” y aunado a la corrupción que pudiera presentarse ponen en riesgo a la empresa.

La buena noticia es que el cumplimiento de las NOM´s podrá conciliarse en la medida en que las empresas se den a la tarea de contar con los documentos correctos y bien elaborados para atender la inspección sobre las obligaciones laborales contenidas en la LFT y el procedimiento para entilar los juicios.

Por ello, la experta recomendó lo siguiente con el objeto de evitar sanciones:

  • Una auditoria de las condiciones de trabajo requiere de 30 documentos esenciales que deben estar en orden; al momento de recibir al inspector consiste en no negar el ingreso al centro de trabajo.
  • Es necesario contar con toda la documentación de cada trabajador, de lo contrario se deben exponer los motivos y entregarla a la brevedad. “Lo mejor es darle al inspector cada documento que pida, de la manera más organizada posible”.
  • “El representante legal no es la única persona que debe estar preparada para atender estas inspecciones, pero tampoco es recomendable negar la presencia de este actor”.
  • “Todo lo que vea el inspector puede ser usado en contra de la empresa, por eso no hay que darle tiempo a que recorra cada detalle. Entre menos tiempo pase en las instalaciones es mejor”.
  • Precisar el tipo de contrato que rige la relación de trabajo.

Con información de Manufactura