¿Debería meter mi aguinaldo a un fondo de retiro?

No debes dejarte llevar por la euforia de las compras y malgastar tu dinero

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Tras una larga espera al fin llegó el aguinaldo, pero como cada año los trabajadores deben tomar una difícil decisión: prescindir de este monto para enviarlo a un fondo de ahorro. Suena cruel, pero no lo es. Un monto equivalente a una quincena extra (que es el mínimo establecido por la LFT para el aguinaldo) abre todas las posibilidades, pero también podría ser tu aliado futuro cuando lo puedas retirar, para inversión, ahorro o hasta tu retiro.

Aunque es época de ofertas e intercambio de regalos, no debes dejarte llevar por la euforia de las compras y malgastar tu dinero. En cambio, el co-fundador del comparador de servicios financieros en línea ComparaGuru.com, Freddy Domínguez, explicó cómo ahorrar tu aguinaldo.

INFOGRAFÍA: PREPARA TU AGUINALDO PARA RECIBIR EL 2017

“Cualquier ingreso incremental que tengas dentro de un año tiene que ir al objetivo de ahorro e inversión, es la premisa básica de ahorro en finanzas personales, aunque se contrapone con muchas realidades que viven las personas”, platicó el experto en finanzas personales.

Es por ello que Freddy Domínguez exhortó a que la totalidad del aguinaldo deba irse a una cuenta de ahorro para el retiro o cualquier programa de ahorro.

“Hay algunos que son de ahorro recurrente (te acostumbras a vivir con menos dinero). O en las Afores, que en ocasiones no tienes que esperar a retirarte para cobrar lo ahorrado”, analizó Domínguez.

El ahorro recurrente o Tandacetes es una opción que te permite guardar una o dos veces al mes automáticamente cierta cantidad de dinero. Sin más esfuerzo encontrarás acumulado tu ahorro y rendimientos generados periódicamente y los podrás reinvertir sin que esto represente costo para ti.

Asimismo, puedes retirar parcialmente montos de tu cuenta en Afore cuando se trate de  una  oportunidad de inversión o para comprar una casa.

En caso de que tu aguinaldo no pueda irse en totalidad a un fondo de retiro, al menos el 50% de tu aguinaldo debería ser para ese destino, consideró Domínguez. 

Por otro lado, puedes explorar estos tres puntos para priorizar tu aguinaldo:

  • Deuda: La prioridad uno, pues es un pasivo; a teoría contable dice sobre esto que primero debes saldar esta cuenta.  
  • Segundo uso de aguinaldo: ahorro.
  • Tercer uso: consumo.

Finalmente, Freddy Domínguez resaltó que el uso ideal del aguinaldo debería ser ahorro y eventualmente inversión.