¿Usar el aguinaldo para renunciar en diciembre?

La mayoría de los candidatos posponen su búsqueda laboral hasta enero, pensando que no tendrán oportunidades

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Nada más ideal que contar con un empleo nuevo para empezar el año entrante. Pero, ¿qué tan ideal es renunciar a tu trabajo en diciembre para comenzar en uno diferente para enero?

Si como propósito de año nuevo te planteaste renunciar a tu actual trabajo, por cambio de “aire” o simplemente porque ya no deseas seguir ahí, la idea de salirte podría funcionarte si sigues estas recomendaciones que precisó el director de mercadotecnia, relaciones públicas y servicio a clientes de la bolsa de de trabajo en línea OCC, Fernando Calderón.

Revisa tus finanzas

Diciembre es un mes con percepciones monetarias más altas, ya sea por tu aguinaldo y porque recibiste tu fondo de ahorro o  algún otro bono. Esto te podrá dar un margen de reserva mayor para la búsqueda de empleo, además que podrías incluso disfrutar de un periodo de tiempo libre en días de vacaciones.

Debes hacer un presupuesto con el monto de dinero con el que cuentas y aquél que es extraordinario, y una de las metas que puedes darle a tu aguinaldo es el ahorro.

“Es hacer un balance de cómo está la caja, porque se recomienda tener un ahorro que cubra por lo menos de 3 a 6 meses tus gastos corrientes. Aunque un proceso de búsqueda de empleo puede llevarte un par o tres meses en el mejor de los casos, también se puede extender hasta seis”, indicó el Director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas de la bolsa de empleo en línea OCC Mundial, Fernando Calderón.

Prepárate para los imprevistos

Ya sea una enfermedad o una descompostura del auto, cualquier imprevisto fuera de tu presupuesto puede poner en riesgo las finanzas, por ello es importante contar con un fondo de emergencias.

El fondo de emergencias ideal es el dinero equivalente de 3 a 6 meses de tu salario, este podría ayudarte a superar una mala racha sino estás protegido contra eventos inesperados, además tu aguinaldo puede representar la primera aportación.

Adelanta pagos

Otra alternativa para obtener los máximos beneficios de tu aguinaldo es el adelanto de pagos. Un ejemplo pueden ser las colegiaturas de tus hijos, las mensualidades de tu auto o hipoteca y cualquier otro servicio que esté dentro de tus gastos fijos.

“En algunos establecimientos ofrecen descuentos al realizar pagos adelantados, de este modo no solo usas bien tu aguinaldo, sino que ahorras dinero el resto del año”, recomendó OCCMundial.

Búsqueda

La mejor temporada para la búsqueda de empleo es históricamente en el primer trimestre del año.

“Si de alguna manera, tras haber definido y reflexionado en buscar un nuevo empleo en esta época, sin duda, encontrarás mayores oportunidades de empleo”, acotó Calderón.

En algunas áreas como ventas, atención al cliente y servicios, diciembre es un mes clave y las vacantes permanecen vigentes durante toda la temporada. Hay empresas que sí pausan la selección de personal, pero revisar nuevas vacantes durante este mes nunca está de más.

Además la mayoría de los candidatos deciden posponer su búsqueda de empleo hasta enero pensando que no tendrán tantas oportunidades.

La recomendación es utilizar las herramientas digitales, como bolsa de trabajo en línea, redes sociales actualizadas, ya que  tu imagen digital es muy importante. 

Diciembre 2016, ¿el mejor mes?

Aunque el final de 2016 no pareciera el escenario más estable en términos económicos globales y nacionales, Fernando Calderón opinó que el proceso de búsqueda de empleo podría dificultarse más de lo que ya es.