Acuerdan migración laboral segura a EU

891 trabajadores mexicanos fueron colocados en Estados Unidos con el Servicio Nacional de Empleo
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y la Directora del Consejo por Comida Justa (CCJ) de Estados Unidos, Laura Safer Espinoza, firmaron un acuerdo que permite garantizar una migración laboral legal, ordenada y segura de jornaleros mexicanos elegidos para trabajar en granjas del vecino país del norte.

En el documento, ambas partes se comprometen a que los derechos de los empleados elegibles, con visa H-2A, que deseen contratarse con granjeros afiliados en el programa CCJ, no sean violados por terceros en el proceso de reclutamiento y que la movilidad laboral se realice de conformidad con las leyes bilaterales.

Se dotará a esos trabajadores de la información apropiada respecto a sus derechos y responsabilidades, y el reclutamiento y selección será exclusivamente a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS sin que los interesados, bajo ninguna circunstancia, paguen tarifas de reclutamiento a cualquier individuo u organización.

“El convenio pretende proporcionar igualdad de oportunidades y prevenir cualquier tipo de discriminación como edad, estado civil y género; la vigencia de este acuerdo será de un año y automáticamente se renovará por otro periodo igual, salvo que cualquiera de las dos partes envíe un aviso al menos 30 días antes de la fecha efectiva sobre su intención de terminarlo", informó el titular de la STPS.

Al CCJ le interesó la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) y, a través de una serie de reuniones con autoridades federales, pudo constatar la infraestructura con que la cuenta el SNE.

Para generar un efecto demostrativo de la capacidad en materia de reclutamiento y selección de personal por parte del SNE, previo a la firma del convenio con Estados Unidos, fueron colocados en granjas agrícolas de ese país 891 trabajadores mexicanos, provenientes de los estados de Chiapas (461), Veracruz (140), Guerrero (97), Tamaulipas (88), Hidalgo (41), Michoacán (33), Oaxaca (27) y San Luis Potosí (4).

De ese total, 488 fueron para cultivo de tomate, 316 para sandía y melones y 87 para moras y sandías, de las firmas Lipman Produce Inc. (498), S. Derringer Harvesting Inc. (78) y Triple F Harvesting lnc. (315).