Más de la mitad de los mexicanos sufrirá `cuesta de enero´

La `cruda´ financiera se podría extender a varios meses de deuda

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

Las fiestas decembrinas para los mexicanos significan regalos, compras de bienes y servicios no prioritarios, cena navideña y deudas; pese a que se entregan ingresos adicionales, como bonos, cajas de ahorro y el aguinaldo.

De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de Parametría señaló que el 57% de la población padecería de este fenómeno; además, tres de cada 10 mexicanos cubren sus gastos adquiriendo deudas y el 43% de los ingresos de fin de año se destinan a las festividades.

-
 -  (Foto: Redacción)

Por ello hay que tener en mente que después de estas celebraciones viene la cuesta de enero por lo que si te apoyas de un presupuesto te ahorraras muchas preocupaciones que quizá no eran “necesarias”.

Te compartimos una serie de consejos para que “la cuesta de enero, no te cueste”:

  • Realiza un presupuesto de gastos que no desequilibre tu cartera ni contemple la adquisición de deudas y responde las preguntas de “¿cuánto tengo?, ¿cuánto gastaré?, ¿cuánto me sobra?”, elimina los gastos innecesarios y prioriza los pagos habituales como colegiaturas, la hipoteca, seguro del coche y la renovación de seguros.
  • Reduce tus deudas, para la compra de ropa la mayoría de las departamentales ofrecen descuentos hasta de 50% por cambio de temporada y liquidaciones; por lo que puedes esperarte y destinar un porcentaje al pago de tarjetas de  crédito
  • Destina capital al ahorro a mediano o largo plazo
  • Considera la adquisición de un seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de salud
  • En los regalos, establece un límite de precio que estás dispuesto a pagar
  • ¡Anticípate al cierre del próximo año!, puedes destinar una cantidad fija todos los meses que utilizarás para las próximas fiestas y así evitar deudas