¿Conviene mejorar tu hipoteca tras alza en tasas?

Detalles sobre quién debe sustituir su crédito hipotecario y cómo hacerlo

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de los  ajustes al alza que han registrado las tasas de interés de los créditos bancarios, te conviene mejorar tu hipoteca actual, de acuerdo con la empresa de expertos hipotecarios, SOC Asesores.

Al considerar que México mostró durante los dos últimos años los niveles más bajos en las tasas de interés en estos créditos de la banca comercial, las condiciones de adquisición de dichas hipotecas no cambiaron radicalmente.

De igual forma, una creciente y aguerrida competencia entre las instituciones financieras privadas han permitido que los recientes aumentos en las tasas de interés no hayan modificado este entorno.

“Creemos que aún es un excelente momento para mejorar una hipoteca, ya que tanto las tasas, los seguros y otros gastos se siguen ubicando en niveles atractivos para quienes hoy desean comprar una casa a través de un crédito hipotecario”, dijo Fernando de Abiega Forcén, Director General de SOC Asesores Hipotecarios.

¿Quién debe sustituir su crédito hipotecario?

Las personas que hoy son susceptibles de mejorar su hipoteca son aquellas que tienen un buen historial crediticio, que adquirieron una hipoteca con una tasa mayor al 12 % con el banco y que aún tenga un plazo por pagar mayor a 15 años.

De igual manera, lo pueden hacer todos aquellos que hoy tienen una hipoteca Infonavit Total o Co-finavit en VSM (Veces Salarios Mínimos) ya que se encontró que la mayoría de los casos no ven reducir su deuda porque esta se ajusta cada año en enero con el incremento del salario mínimo; además de tener una tasa aproximada del 12 % más gastos operativos y administrativos.

¿Cómo puedo hacerlo?

1.- Como primer paso debes analizar la deuda actual con el banco o el Infonavit. Habrá que identificar el nivel de tasa y las condiciones en las que fue contratado el crédito para poder hacer un comparativo con los productos actuales.

“Se puede ahorrar mucho tiempo y tener información de primera mano con un asesor, ya que este trabaja con los principales bancos del país y tienen al día toda la información de condiciones y niveles de tasas de interés actuales”, explicó Manuel Gómez-Haro Sánchez, Director General Adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.

2.- Analizar qué tanto ha cambiado tu vida desde que contrataste tu hipoteca actual y qué necesidades tienes ahora para que el bróker te acerque el producto más conveniente de acuerdo con tus necesidades presentes, agregó el también especialista.

Con lo anterior se podrá decidir si: se sigue con el mismo monto, pero con un plazo menor, o viceversa, entre otras posibilidades.

3.- Una vez que se decidió con qué banco mejorar la hipoteca, el bróker se encargará de integrar el expediente, verificar que todo está en orden de acuerdo con lo que pide la institución financiera.

Posteriormente llevará los papeles al banco, los ingresará, dará seguimiento a su autorización y mantendrá siempre informado al cliente de todo lo que acontezca.

“No hay que olvidar que el bróker siempre irá a donde el cliente le indique, para ahorrarle tiempo, evitarle traslados y estar llamando para conocer el estatus de cómo va el trámite. Una vez autorizado el nuevo crédito, el banco procederá a liquidar la deuda actual y con ello el cliente habrá conseguido mejores condiciones y ahorros para invertir en lo que más te importa”, finalizó Gómez-Haro.