Impulsa tu carrera profesional en 2017

Aprender a crear objetivos profesionales para identificar cuál es tu situación laboral actual y cómo podrías cambiarla

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Para Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com. aprender a crear objetivos SMART-S (específicos, realistas, medibles) es un primer paso para impulsar la carrera de cualquier personas, sea cual sea el puesto que desempeñe.

Pese a ello, según la encuesta Impacto de los Objetivos Smart de la consultora Leadership IQ, solo el 13 % de los empleados reconoce que traza y escribe sus objetivos para maximizar su potencial a corto plazo.

Tú podrías engrosar este número, elaborando una lista de objetivos SMART-S, que por sus siglas en inglés significa:

  • específico. Esto implica ser detallista en explicar en qué consiste esa meta y qué recursos tienes o no para alcanzarla
  • medible. Si un objetivo no arrojará resultados que puedan medirse, disminuye su posibilidad de cumplirse
  • alcanzable. Esto significa que haya posibilidad de cumplir la meta sin que genere frustración
  • realista. La propuesta debe alinearse a tu perfil, lo que quieres en lo personal y profesional para sentir que hay desarrollo
  • tiempo. Hay que poner una fecha de cumplimiento y revisar mensualmente el avance
  • compartido. Una vez que sepas lo que anhelas para el siguiente año (un ascenso, por ejemplo) debes compartir esto con otras personas, como la red de contactos profesional para cumplirlo

Podrías comenzar 2017 con este ejercicio de objetivos, para que tengas claro con qué herramientas cuentas o para cumplir ciertas metas. Pero también existen otras actividades que ayudarán a dar un giro a tu desempeño.

Para ello, el portal de empleo Bumeran.com te sugiere:

1. Haz o renueva tu análisis FODA. Debes identificar qué oportunidades, debilidades y amenazas existen en tu ámbito profesional y a nivel de empresa. Esto es algo que puedes lograr a través de un análisis SWOT (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens, por sus siglas en inglés), que en español se conoce como FODA.

¿Por qué no tener, como propósito, saber en qué eres realmente diferente a otros?, y ¿qué aportar diferente en el trabajo? Tener experiencia no es lo único que cuenta para empujar el desarrollo profesional

2. Amplia tu red y apóyate en Internet. Crear y crecer tu red de contactos, y decirles que buscas empleo, no es sencillo, pero el networking (red de conocidos) es una de las herramientas más importantes al considerar un cambio de trabajo.

Adicionalmente busca contactos potenciales en conferencias, cursos, escuela, ex compañeros de trabajo, Internet es un buen espacio para ampliar las conexiones.

Este puede ser el año de crecer tu visibilidad en línea, LinkedIn es un ejemplo de herramienta para lograr esa meta. Pon como meta identificar al menos cinco contactos nuevos al mes

3. Mejora tu experiencia en las bolsas de empleo. Según datos de Bumeran, el  84 % de los mexicanos, al ingresar a una plataforma de este tipo, solo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo con su profesión. Un 15 % presta atención a las empresas que se anuncian en el portal y solo 1 % de los profesionistas repara en otros recursos ofrecidos por el portal.

¿Por qué ser un candidato ‘conservador’? cuando puedes aprovechar los recursos adicionales, ofrecidos por una bolsa de empleo en línea, para mejorar tu búsqueda. Los blogs y las ferias virtuales, son ejemplos de esos ‘extras’ importantes.

 4. Planea tu renovación profesional. Quizá por el momento no quieres cambiar de empleo, pero es importante actualizar todos los documentos relacionados con una posible búsqueda, y tu imagen profesional. Por ejemplo: actualiza tu currículo (más cursos, nuevos cargos, otros resultados) tomar un curso sobre video currículo, mejorar tu CV en la bolsa de empleo en línea o  tu perfil profesional en Internet. El 37% de los mexicanos solo actualiza su perfil en Internet cuando cambia de trabajo, mientras 35 % lo hace cada seis meses, de acuerdo con cifras de Bumeran.com

Ten presente que aun cuando el país y el mercado laboral en 2017 presentará importantes retos, la palabra clave es ‘inversión’, entendida como identificar ¿Qué puedo hacer yo, desde lo personal, para alcanzar el desarrollo profesional sin depender exclusivamente de las decisiones de la empresa?, sugiere Ivonne Vargas.

Invertir tiempo en concluir tu titulación, tomar un curso de inglés, desarrollar una nueva competencia, puede darte una diferencia este 2017 respecto a otros candidatos que también quieren otro empleo, a un nuevo jefe y más salario.