Tendencias en ambiente de oficina

Solo el 10 % de las firmas aplicaron la apertura de espacios y el 11% de trabajadores están insatisfechos con sus lugares de trabajo

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Amineth Sánchez

Desde hace 10 años surgió una apuesta por las oficinas abiertas, informales y colaborativas; sin embargo, actualmente el 60 % de los trabajadores laboran en privados individuales o compartidos, informó Steelcase.

En el informe global de mobiliario para oficinas 2016 se encontró que las oficinas totalmente abiertas únicamente representan aproximadamente la cuarta parte de las superficies de espacios de trabajo, lo que significa "una cifra considerable, pero definitivamente no son la norma (…) en México, solo el 10 % de las organizaciones ha adoptado entornos de trabajo basados completamente en espacios abiertos”.

Además se descubrió que el 11 % de las 12,480 personas encuestadas en los 17 países se encuentran “muy insatisfechos con sus oficinas y presentan también un grado de compromiso muy bajo con las compañías”.

Asimismo, demostró la existencia de las siguientes cuatro tendencias en la evolución de los ambientes laborales:

  • espacios más inteligentes con tecnología tal como es el Internet de las cosas
  • oficinas con menos paredes y más apertura visual
  • instalaciones flexibles sin lugares asignados, y
  • entornos en donde los empleados colaboren y socialicen

El director de Marketing y Customer Experience de Steelcase México, Mario Cantón, explicó que “ni los espacios totalmente abiertos ni los completamente cerrados son la solución para que las organizaciones mejoren sus espacios de trabajo”; sin embargo, se recomienda tener un equilibrio entre ambas dinámicas para el fomento del compromiso en los equipos de trabajo.

"No es una tendencia o la otra, es tener un punto medio entre ambas. Deben ser lo suficientemente estratégicos para contar con un buen análisis de cómo utilizarlo y cómo optimizar los espacios (…) las empresas tienen que ofrecerle a la gente las condiciones adecuadas para que realmente esté convencida de que quiere estar en su oficina. Eso va a generar engagement con las personas, que se sientan cómodas, y esto también ayuda en la parte de captación y retención de talento, que es el principal desafío de todas las empresas".

Por su parte el gerente de Trade Marketing y Relaciones Públicas Manpower Group, Jared Cortés, afirmó que en México existen empresas que se encuentran en proceso de remodelar totalmente sus oficinas para incursionar en los ambientes abiertos, pues "están quitando los cubículos, paredes y teniendo lugares más abiertos, de hecho la gente ya no tiene un lugar fijos”.

Para el líder, el desafío será lograr que la distribución de las oficinas se adapte a los perfiles de las empresas, las áreas y los trabajadores, ya que existen las personas que disfrutan de su privacidad en la oficina y en contraparte están aquellos que desean laborar en espacios que reúnan a todos los equipos.

Con información Expansión