Jóvenes mexicanos, 'en orfandad universitaria'

Estudiar una carrera universitaria incrementa hasta en 73 % el sueldo

 .  (Foto: Getty)

Redacción

México (Notimex).- Ser egresados es estar en la orfandad universitaria, pues no es prioridad de las escuelas de nivel superior dar seguimiento a sus egresados, consideraron especialistas en desarrollo de instituciones educativas y representantes de universidades y consultorías.

Tanto empresas como escuelas de educación superior no han asumido plenamente su corresponsabilidad en el tema de la empleabilidad de los egresados universitarios, de acuerdo con un foro de la empleabilidad, organizado por Council for Advancement and Support of Education (CASE) para América Latina.

Otro de los puntos problemáticos es que están egresando millennials, pero no profesionistas; ya que la mayoría de ellos adolecen de orientación y diálogo sobre necesidades profesionales específicas; en virtud de que las escuelas brindan conocimientos, pero no preparación para el mundo productivo real y actual.

Además de que existe la idea de que la juventud es eterna, sobre todo si los egresados no encuentran un “buen trabajo” pronto, y agregó que es fundamental unir al estudiante con el talento.

Los ponentes alertaron en el hecho de que en las próximas décadas, el 25 % de los jóvenes que estudian una carrera universitaria estarán ejerciendo sus profesiones en el esquema del autoempleo.

Esto debe mover a todos los sectores públicos, privados, sociales y educativos, a diseñar estrategias de empleabilidad adecuadas a esas nuevas generaciones y mejorar en los rubros de vinculación y diálogo entre empresas, academia y jóvenes egresados de universidades e otras instituciones de educación superior, concluyeron

Verónica Baz, ejecutiva de la plataforma Profesionistas.org que tiene alrededor de 60,000 visitas de jóvenes al mes, refirió un estudio que realizaron entre 1,500 empresas de todo el país, para saber cuáles eran las habilidades que están requiriendo de los egresados universitarios.

Se identificaron 132 habilidades necesarias y se enfatizó en las cinco que menos presentan los egresados: comunicación oral en inglés; generación de nuevas ideas; detección de oportunidades de mejora; análisis y toma de decisiones, y administración de proyectos.

Sostuvo que lo que se puede apreciar con este ejercicio es que en general México atraviesa por una crisis de habilidades, pues el 26 % de las empresas dijo que habían tenido vacantes que no pudieron llenar porque no encontraron al candidato ideal.

Por su parte, Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se refirió a la herramienta portal en línea con que cuenta el organismo al que pertenece, denominado comparacarreras.org, en el cual se encuentra información como que hay 3.9 millones de jóvenes que les apuestan a la inversión en una carrera profesional.

Asimismo, señaló que estudiar una carrera universitaria incrementa hasta en 73 % el sueldo promedio con respecto a quienes solo concluyeron el bachillerato.

 

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