Empleos con mayor demanda en 2017

Conoce los puestos, áreas y aplicaciones publicadas en la web

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Este 2016 cerró con un panorama laboral “complicado” ya que los efectos de un crecimiento económico débil en el país y una desaceleración económica mundial dificulta la generación de empleos, anticipó la Organización Internacional del Trabajo.

Si México o cualquier país no crece al ritmo esperado afectará no solo en el número de empleos, sino también en la calidad de los mismos; además, existen otros desafíos como la inversión para la creación de talentos por parte de las empresas y el aumento en la atracción de los buscadores de empleo para el mercado.

La especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, Ivonne Vargas Hernández explicó que “hoy existe un volumen importante de personas en busca de empleo, pero eso no implica que todos los perfiles respondan a lo requerido en las organizaciones y en los puestos de trabajo”.

En su opinión, para aumentar las expectativas de contratación es indispensable “hacerse visible en el mercado laboral todo el tiempo, no solo cuando se tiene un empleo. Son variadas las opciones para cumplir con ese objetivo, entre estas hacer un análisis de dónde se generan oportunidades de empleo y de qué tipo”.

El candidato puede emprender un análisis de su campo que le permita responder a las siguientes preguntas: ¿qué sector e industria contrata?, ¿qué anuncios laborales son los más frecuentes y con qué características?, ¿se apega eso a mí, o no responde y debo especializar la búsqueda? Ya que el objetivo como buscador de empleo es crear un ‘mapa profesional’ de dónde iniciar y desarrollar carrera.

En ese sentido, el portal de empleo Bumeran.com registró el ‘Top 10’ de los puestos con mayor número de vacantes en 2016:

Top 10. Puestos más buscados en 2016
1. Asesor financiero
2. Auxiliar contable
3. Ejecutivo de ventas
4. Auxiliar administrativo
5. Recepcionista
6. Asesor para venta de tarjeta de crédito
7. Asesor de ventas
8. Asistente de dirección
9. Analista contable
10. Contador general

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Top 10” sobre puestos con mayor número de aplicaciones por parte del candidato:

Puesto Aplicaciones
Auxiliar administrativo 74,799
Recepcionista 42,650
Gerente de Recursos Humanos 37,438
Asistente de dirección 36,319
Asistente administrativo 30,331
Auxiliar contable 27,647
Gerente comercial 21,602
Abogado corporativo 20,705
Gerente de ventas 18,977
Diseñador gráfico 18,684

“Top 10” sobre las áreas con mayor número de vacantes publicadas en el portal:

Área
1. Comercial, ventas y negocios
2. Administración, contabilidad y finanzas
3.  Atención al cliente, call center y telemarketing
4.  Tecnología, sistemas y telecomunicaciones
5.  Oficios y otros
6.  Abastecimiento y logística
7.  Recursos Humanos y capacitación
8.  Ingenierías
9.  Producción y manufactura
 10. Salud, medicina y farmacia

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente la especialista recomendó que “se requiere cambiar el mindset para buscar empleo. Identificar no sólo quién contrata, sino para qué soy realmente bueno, cómo potenciar el perfil profesional y de cómo trabajar las competencias sociales que demanden los puestos y empresas”.

Un ejemplo importante de competencia que no debe pasar desapercibida en el CV a corto plazo, son los idiomas ya que el 88 % de los profesionistas en México reconoce que dominar otra lengua contribuye a su desarrollo laboral; sin embargo, solo 12 % de las empresas en México está satisfecha con el manejo de un segundo idioma por parte de sus colaboradores, según datos del British Council.