Aumento de reportes de RT por SIAAT

El sistema de la STPS facilita a las empresas y organizaciones sindicales el aviso por siniestros de trabajo

(Foto Comunicado)
 (Foto Comunicado)  (Foto: Redacción)

El Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) que ofrece la STPS para que las empresas le comuniquen los accidentes y defunciones laborales sufridas por sus trabajadores recibió en el 2016 aproximadamente 60,000 reportes y un registro de 5,200 centros laborales en su portal.

Esta cifra superó los 20,000 avisos en promedio que fueron recibidos cada año desde 2013 con la Norma Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1993 relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo.

Considerando que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que el reporte debe presentarse dentro de las 72 horas siguientes del siniestro, la facilidad del sistema permite que el aviso se presente de forma electrónica únicamente con la e.firma.

No obstante, estos avisos pueden presentarse directamente en las Delegaciones Federales del Trabajo o en las instalaciones de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo.

La información a ingresara este sistema es la relacionada con las lesiones orgánicas, la perturbación funcional inmediata o posterior, la muerte repentina con motivo del trabajo y los accidentes de traslado (de su casa al centro laboral y viceversa).

Entre las ventajas más importantes del SIAAT destacan la realización de los reportes sobre accidentes y enfermedades de trabajo de manera cómoda y rápida desde los centros de trabajo (iniciativa privada y organizaciones sindicales) se realicen; la identificación del tipo de percance a efectos de reducir la tasa de incidencia, y consecuentemente la inhibición en la imposición multas de hasta 146,080 pesos –según el valor de la UMA-.