Vertiginosa metástasis del estrés en las empresas

Este cáncer silenciosamente está invadiendo a los centros de trabajo, por lo que es fundamental detectarlo a tiempo y canalizar a los trabajadores a los servicios de salud adecuados

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su Boletín Electrónico "Trabajo Seguro", disponible en su portal de Internet, el estrés es una nueva epidemia que ha comenzado a avanzar de manera silenciosa en la sociedad mexicana.

Este padecimiento impacta no solo a la salud, sino también al ámbito laboral de quienes lo padecen; además es difícil detectarlo con claridad pues suele enmascararse detrás del consumo excesivo de bebidas alcohólicas; estimulantes; medicamentos para la ansiedad o drogas.

Según cifras de la Secretaría de Salud el estrés patológico o de ansiedad en México es la segunda causa de consulta siquiátrica en los hospitales públicos, después de las consultas por adicciones.

De acuerdo con Jesús Alfredo Whaley Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, estos datos indican que entre un 10 % y 14% de la población requiere atención médica para controlar este tipo de enfermedad.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Siles, director del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet) de la STPS señala que entre un 40% y 43% de la población con empleo sufre estrés vinculado a su trabajo.

Por ello el estrés representa un elemento psicosocial que genera diversos problemas, los cuales tienen como resultado que las personas caigan en adicciones como el alcohol, las drogas y el tabaco e incluso ligado a otras problemáticas relacionadas con la nutrición, la obesidad, la actividad física y el sedentarismo.

Gutiérrez Siles asegura que cuando un individuo está en esa condición impacta su productividad porque interrumpe con mayor frecuencia su trabajo, ya sea por distracciones, descuidos, falta de atención o abandonos de su lugar de servicio para salir a consumir estimulantes como cigarros o café. También señala que estos resultados, combinados con las adicciones y la nutrición deficiente, conducen inexorablemente a enfermedades y riesgos de trabajo.

Sin lugar a dudas el estrés es uno de los grandes males de nuestros tiempos, por las serias repercusiones que trae en los ámbitos social y productivo, por ello es de sumo cuidado que si percibes en tu personal algún indicio o conducta vinculada a esta patología, inmediatamente tomes cartas en el asunto para orientarlos, y de ser necesario los invites a atenderse con los médicos especialistas del IMSS o de la institución a la que sean derechohabientes.