Salario mínimo perdió poder adquisitivo por gasolina

México está preparado para recibir y ofrecer alternativas laborales a los mexicanos repatriados: STPS

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El salario mínimo podría haber sufrido una pérdida de poder adquisitivo de hasta 5% por el impacto que tuvo en ellos el aumento a los combustibles, señaló el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida  

Sostuvo que con esas cifras oficiales, si se comprueba esa tendencia de afectación, se volverán a reunir con los factores de la producción (empresarios y sindicatos) para analizar las formas de contenerla e incluso revertirla.

Aunque están en espera del análisis que hagan instituciones como el Coneval y el INEGI -para saber de qué tamaño fue el impacto-, se estima que la baja puede ir de 3% a 5%, a pesar de que recuperó hasta 18% en los últimos cuatro años, tras décadas de sufrir un descenso de hasta 70%.

De momento, señaló que en las primeras revisiones de los salarios contractuales se ha observado la voluntad de empleadores y sindicatos para no caer en una escalada de precios y salarios, pues han alcanzado acuerdos de incrementos razonables y justos.

Al respecto y sobre el posible nuevo ajuste en el precio de las gasolinas previsto para febrero -y con ello nuevas manifestaciones sociales-, el titular de la STPS subrayó que el gobierno de México es respetuoso del derecho de los ciudadanos a expresar su malestar y demandas legítimas.

Campo laboral para repatriados

México está preparado para recibir y ofrecer alternativas laborales a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, aunque no se ha observado un incremento sustancial en este fenómeno en los primeros días del nuevo gobierno estadounidense, afirmó el Alfonso Navarrete.

Refirió que un programa específico es de apoyo a repatriados que incluye entrega de dinero para el transporte a sus lugares de origen y para que ingresen al Servicio Nacional de Empleo, donde generalmente obtienen varias opciones laborales y las aprovechan.

En los últimos ocho años la deportación de connacionales fue de 2.5 millones y el país ha podido absorber esa mano de obra, mientras que, en los primeros días del gobierno de Donald Trump no se observan flujos mayores.

“Estamos preparados para ayudar y asistir a nuestros connacionales con este programa de la STPS y otro que firmó la Secretaría de Gobernación con la iniciativa privada para generar bolsas de trabajo”, subrayó.

Además recordó que el gobierno mexicano cuenta con programas y convenios con varios países centroamericanos para atender el problema de la migración laboral, desde una óptica de la realidad económica.

Dijo que en octubre de 2016 la Secretaría del Trabajo firmó un acuerdo con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en materia laboral, a fin de avanzar hacia una migración ordenada y que servirá también para mitigar la contención de entrada de personas de esas naciones a Estados Unidos.