Mujeres contribuirían a sanar economía nacional

Entre los obstáculos que enfrentan las mexicanas ejecutivas es el sentimiento de culpa

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

La falta de mujeres en posiciones de liderazgo, así como en el mercado laboral, tiene un costo a niveles micro y macroeconómicos que muy pocas empresas logran comprender.

Tanto en las familias, como en la actividad económica de un país, el papel de las trabajadoras parece cada vez más fundamental y, aunque el tema se discute cada vez más, los datos en pleno 2017 muestran que el avance continúa en un futuro aún muy lejano.

LEE: Brecha laboral de género hunde economía mexicana

Es una situación en las que ambas partes pierden, tanto el sector poblacional como las empresas, de acuerdo con varios especialistas consultados sobre el tema.

Las compañías enfrentan la escasez de talento femenino y ellas requieren de independencia y mayor viabilidad económica.

“¿Por qué no son las empresas atractivas para las nuevas generaciones de mujeres? Porque como hay tan pocas mujeres que llegan las jóvenes y miran que no hay directoras y se preguntan su estancia ahí y si no van a crecer, lo que hace que busquen otras opciones”, analizó Valeria Guerra, coach ejecutiva certificada y una de las fundadoras de la empresa consultora, Kiik.

Entre los obstáculos que enfrentan las mexicanas ejecutivas es el sentimiento de culpa, pero también factores antiguos que persisten como la discriminación por ser madres, por ser  madres solteras, el acceso a la educación y a prestaciones sociales, así como la violencia que las alcanza.

Por otro lado, hay soluciones, explican la vocera de Manpower Group,  Dania Núñez González y el Director de Información y Contenidos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Silvano Soto.

¿Cuáles?

Generar patrocinios hacia las mujeres ejecutivas y abrir el esquema laboral hacia uno flexibilizado, no solo para ellas, sino también para los hombres.

"En la medida en que las compañías puedan moverse hacia ese tipo de trabajos o esquemas flexibles, lograrán que el crecimiento de la mujer se dé en un periodo mucho más corto", mencionó Dania Núñez.

En el siguiente enlace podrás leer el análisis completo "Brecha laboral de género hunde economía mexicana"