Baja salarial a gran escala: OIT

Este organismo señala los factores que impiden el aumento de las percepciones y las medidas a aplicar por la comunidad internacional

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017 (Informe), precisa que el orbe reconoce la necesidad de controlar las tendencias de los salarios y crear las políticas salariales sostenibles que eviten, su estancamiento.

Para ello plantea que se creen, políticas internacionales que armonicen esas propensiones y así inhibir un desequilibrio global, así como internas de cada estado basadas en el esquema económico prevaleciente en los mismos, tomando en consideración lo que ocurre en países con nivel de evolución parecido.

De dicho estudio se determinó que en torno de las remuneraciones se generan las siguientes tendenciasy tácticas:

-
 -  (Foto: Redacción)

El documento se compone de tres partes: principales tendencias de los salarios; la desigualdad en el lugar de trabajo, y resumen y conclusiones. Para conocer los detalles sobre este estudio puedes acceder a la página en Internet: http://www.ilo.org/americas/lang--fr/index.htm.

Si eres patrón el Informe te brinda, en general, un panorama de cómo los ingresos salariales en el ámbito mundial también sufren una contracción; no obstante, en cuanto a las medidas para evitar el fenómeno referido, puede ser de utilidad conocer las implicaciones de las estrategias sobre la complementariedad del salario mínimo y la negociación colectiva; las acciones que pueden plantear los sectores empresarial y obrero para erradicar la desigualdad salarial, y la autodeterminación de las percepciones de los colaboradores de alto nivel, de las que en notas subsecuentes te hablaremos.