Crean entidad que ayude en transición de JCA

La unidad especial tendrá el objetivo de ser un `enlace´ entre instituciones involucradas en la reforma laboral

La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga (Foto: Comunicación Social)
 La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga (Foto: Comunicación Social)  (Foto: Redacción)

La STPS creó la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral para realizar la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, con los poderes judiciales y con los nuevos organismos de conciliación originados conforme a las nuevas disposiciones constitucionales.

El objetivo de lo anterior es unificar el marco normativo en todo el país y la operación del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo.

La titular de esta Unidad, Ángela Quiroga Quiroga, explicó que la primera tarea es diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justica de la materia, es decir, una nueva legislación procesal cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fuero común y de la federación.

“El Secretario Alfonso Navarrete Prida tomó la determinación que, dada la importancia que este proyecto tiene para la Secretaría del Trabajo, para el Gobierno Federal y, desde luego, para nuestro País, era necesario crear una Unidad que tuviera como única responsabilidad, fungir como enlace para otras instituciones están involucradas dentro de la Reforma de Justicia Laboral”.

Los pasos de la estrategia de implementación para conformar el marco normativo serán los siguientes:

  • la creación del Código Nacional de Procedimientos Laborales;
  • la creación de la Ley del órgano descentralizado, autónomo y con presupuesto propio,
  • los poderes judiciales determinarán qué modelo de gestión a las instituciones,
  • realizar un presupuesto y considerando los costos aplicables, y un plan específico de ejecución en sus propios tribunales y el Poder Judicial de la Federación

“Este nuevo sistema significa, primero, la vigencia de un Estado de Derecho que trae consigo confianza, orden, la posibilidad de planear en el largo plazo y da certeza de las reglas del juego que se tienen dentro de una sociedad”.

Respecto a la función del sistema de justicia laboral, “tiene que ver con el derecho social fundamental al trabajo decente y digno, y que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo tengan certeza de poder ser exigidos cuando un empleado considera que su derecho ha sido violado”.

Finalmente recordó que la reforma establece que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades y que, antes de acudir a los tribunales laborales, las partes deberán asistir a la instancia conciliatoria.