Preocupa a patrones NOM´s de seguridad y salud

De enero de 2013 a diciembre de 2016 se registraron 2 millones 466,948 asesorías sobre normas de ese tipo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La STPS recibió en los últimos cuatro años más de 2.4 millones de consultas de las empresarios y trabajadores para conocer las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), lo que se traduce en un crecimiento del 48% en asesorías.

La herramienta ofertada por la dependencia en su página web permite conocer las SST, que resultan en una facilitación y acercamiento del conocimiento para su cumplimiento, por lo que de enero de 2013 y diciembre de 2016 se atendieron 2 millones 466,948 consultas.

  2013 2014 2015 2016
Consultas realizadas 399,561 526,869 719,813 820,705

Con las empresas incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) se tuvo una disminución promedio de accidentes del 65% respecto de la media nacional sobre un aumento del 48% de consultas realizadas en dicho periodo.

Respecto a los “módulos informáticos” los usuarios pueden obtener asistencia para la identificación de estas normas conforme a su actividad económica, escala y factores de riesgo asociados a los procesos productivos de cada centro de trabajo. Asimismo, brindan asesoría para:

  • instaurar los Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo,
  • la evaluación del cumplimiento de la normatividad correspondiente y elaboración de programas de esa competencia,
  • la identificación y control del equipo de protección personal,
  • el reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos

Con el “Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo” se pretende que las empresas incorporen y operen de forma voluntaria los sistemas de administración en materia de las SST con el fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

Finalmente, con estas estrategias se pretende fomentar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia a efecto de impulsar la prevención de accidentes y enfermedades laborales.