Relevo generacional toma por sorpresa a empresas

Compañías deben aplicar estrategias de convivencia entre trabajadores Millenials y los patrones de más de 50 años

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Es necesario que empresas e instituciones realicen una planeación oportuna para atender los efectos de convivencia entre grupos de edad y estilos de vida debido a la velocidad del relevo generacional en México dentro del mercado laboral, informó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El director general del organismo, Pedro Borda Hartmann, señaló “en ocho de cada 10 empresas, la presencia de la generación Y o Millennial es la que tiene mayor fuerza; sin embargo, ¿qué estamos haciendo para generar mejores resultados en términos de productividad y rentabilidad a partir de la convivencia intergeneracional?”.

Si bien aumenta el número de colaboradores y emprendedores jóvenes, la categoría de `patrón´ sigue ocupada por adultos y adultos mayores, de acuerdo con una encuesta aplicada en 2016 a 2,900 ejecutivos de Recursos Humanos.

  • en el 49% de los casos, el líder es baby boomer (entre 60 y 70 años),
  • el 35 son generación X con el 35%, y
  • el 9% son Millenials que comienzan a despuntar, pero no cuenta con un equipo experimentado en recursos humanos

Ante ese escenario, el especialista indicó que aún hay mucho camino que recorrer y aprender en materia de diversidad y cómo la utilizamos para crear ventaja competitiva.

Según resultados del estudio los comportamientos entre las generaciones se presentan con mayor frecuencia correlacionada con variables del entorno (clima organizacional) y los resultados del trabajo en equipo, es decir:

  • 44% Trabajo armónico en equipo con resultados promedio
  • 27% Trabajo conflictivo en equipo con resultados promedio
  • 20% Trabajo armónico en equipo con resultados superiores
  • 4% Trabajo conflictivo en equipo con resultados superiores
  • 4% Trabajo conflictivo en equipo con resultados bajos
  • 1% Trabajo armónico en equipo con resultados bajos

“Aquí, se observa que en el 71% de los casos es preferible obtener resultados promedio a pesar de que el clima organizacional intergeneracional de los equipos fluctúe entre la armonía y el conflicto”, precisó el director de Amedirh.

Con lo anterior, se denota que la mayoría del 70% de los ejecutivos de recursos humanos no opera alguna estrategia o plan de largo alcance para gestionar la convivencia entre colaboradores de distintas edades.