¿Funcional horarios escalonados en las empresas?

Para implementar este tipo de medidas se debe evaluar varios factores que influyen en los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Por Miryam López

En la Cámara de Diputados se trabaja una reforma para implementar en las empresas un día de home office y horarios escalonados de entrada y salida de  trabajadores, con el objeto de reducir la contaminación ambiental; sin embargo, la STPS no está del todo de acuerdo con la aplicación de esta.

El diputado Jesús Sesma Suárez impulsó una iniciativa para reformar diversos artículos de la LFT,  a fin de que la iniciativa privada adopte un nuevo esquema de trabajo y horarios que permitan mejorar tanto el rendimiento de los empleados como beneficiar la movilidad en la urbe.

Al respecto, el coordinador del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), Jorge Gutiérrez Siles explicó que la iniciativa –regulación de horarios de trabajo- queda al margen de todo el contexto que se debe considerar, pues el teletrabajo habría que ver cuántos puestos se prestan para esto y la personalidad de cada trabajador para que no  se genere algún efecto  negativo.

La propuesta del legislador abarca dos puntos:

  • horarios escalonados; la finalidad es mejorar la calidad del transporte público que se tiene, porque actualmente existe una saturación en este y lo que provoca que sea ineficiente. “Proponemos que sean horarios escalonados, estamos viendo por una mejor movilidad y mejor transporte público”, precisó el diputado del PVEM.
  • día de trabajo en casa; el objetivo es disminuir los contaminantes que se producen con el uso de un automóvil, “no es un día de descanso, es un día de trabajo en casa para evitar que se siga contaminando”.

 No obstante, el funcionario de la STPS explicó que en este tipo de iniciativas se tiene que tener cuidado ya que hay estudios de países que desarrollaron una mayor tendencia a la depresión, pues “si atenderíamos un problema de traslado sin lugar a dudas, pero pueden ser acciones que estén dentro de un sistema que no necesariamente impliquen una reforma a la LFT porque finalmente la ley posibilita el juego de las jornadas (nocturna y diurna), y sería una organización interna que por contratos se puede dar; entonces no implicaría una reforma a la LFT pero si es una práctica que es una de tantas que puede ser sugerida para que las empresas evalúen y puedan implementarla”.

Además para el desarrollo psicoemocional se debe de hacer un diagnóstico para ver “si realmente el teletrabajo podría ser un elemento sugerido, trabajos como asesoría que no tienen contacto con la población puedan ser sujetos de estas variaciones, pero siempre se debe de tomar las consideraciones del trabajador además de las características del trabajo para no generar una situación adversa. Y establecer claramente los indicadores de productividad para no fomentar una situación en la que el trabajador adquiera otro trabajo y entonces le damos la posibilidad de ingresar a otras esferas”.

En contraste, el legislador dijo que es momento de apostarle a que en nuestro país hay mucha inversión privada, y empresas muy reconocidas que ya hacen el horario escalonado y también hacen un día en casa.

Refirió que los habitantes de la CDMX pasa entre 30 y 40% del tiempo en los automóviles o el transporte público, situación que se vuelve irracional, por lo que la solución sería plasmar esta propuesta en realidad, ya que los horarios dejarían de estar saturados.

En ese tenor, Jorge Gutiérrez Siles  de Pronabet apuntó que esta sería una medida para efectos del tráfico y contaminación, pero se debe garantizar la productividad de las empresas, pues las compañías dirían “no puedo así, necesito que me garantices la productividad.

Cabe señalar que en una entrevista para IDC Asesor Jurídico y Fiscal, el diputado adelantó que  no se considera ningún estímulo fiscal para que las empresas adopten esta medida.

“No todo tiene que tener un incentivo fiscal; sino cómo podemos ser más eficientes en menos tiempo y para tener mejor calidad (…) dependencias de gobierno llámense la Semarnat van a estar asesorando y garantizando el cómo se puede llevar a cabo esto y como tener estas mejoras”.