Infonacot mantendrá tasas de interés

En 2016 el organismo financió con propios recursos la colocación de créditos sin necesidad de recurrir de manera significativa al mercado financiero

(Foto: Comunicado)
 (Foto: Comunicado)  (Foto: Redacción)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) mantendrá en todo el 2017 las mismas tasas de interés para los créditos que otorga a la clase trabajadora, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la STPS señaló que las tasas que aplica actualmente el Instituto disminuyeron 9% y 11%, desde abril y noviembre de 2014, y así se mantuvieron derivado de la solvencia financiera del organismo.

Al respecto, el Director General del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, explicó que esa solvencia está sustentada en una eficiente recuperación de cartera, que el año pasado representó el 71% de sus fuentes de financiamiento, lo que permitió al Instituto financiar con recursos propios la colocación de créditos sin necesidad de recurrir de manera significativa al mercado financiero.

Detalló que, en 2016 el este organismo dependiente de la STPS obtuvo recursos por 18,970.9 millones de pesos a través de la recuperación de los créditos, lo que representó un incremento del 12.4% en relación con la recuperación de cartera lograda en 2015; mientras en cuatro años de la presente administración, ha emitido deuda por 18,250 millones de pesos en el mercado financiero nacional.

César Alberto Martínez Baranda resaltó que las tasas de los créditos del organismo son las más competitivas en el sector de crédito al consumo y crédito de nómina, además de contar con productos crediticios como “Crédito Mujer FONACOT”, “Crédito de Apoyo a Damnificados”, “Crédito Efectivo FONACOT”, “Viajemos Todos por México” y el programa “Crezcamos Juntos Afíliate”.

Con cualquiera de estas modalidades, los trabajadores obtienen beneficios como autorización del crédito de manera inmediata con ingreso desde un salario mínimo, sin enganche, aval, ni fiador; se les deposita en cuenta bancaria, por lo que pueden comprar lo que necesiten y en donde quieran.

El pago del crédito se hace vía descuento mensual de la nómina y el Instituto cuida que ningún trabajador se sobre endeude, por lo que el descuento máximo de nómina no excede el 20% de su sueldo.

Además, desde mayo de 2014, todos los nuevos créditos se otorgan con el Seguro de Crédito, que da tranquilidad a los trabajadores y sus familias porque los apoya en caso de pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.