Alcance de la prescripción laboral

Conoce los distintos términos legales para hacer valer tus derechos en materia del trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

Por Erika Rivera

Recuerda que los plazos conferidos por la LFT, para el ejercicio de las acciones laborales, tanto del patrón como del trabajador son por regla general de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha de exigibilidad de la obligación de que se trate (art. 516, LF).

Sin embargo, los artículos 517, 518 y 519 de la Ley prevén otros lapsos, dependiendo el derecho reclamado, y así tenemos:

-
 -  (Foto: Redacción)

Es importante que consideres que para el cómputo de estos tiempos, los meses se cuentan con el número de días, el primero se considera completo (aun cuando no lo sea), y si el último es inhábil, se extenderá hasta el hábil siguiente (art. 522, LFT).

No olvides que la prescripción se interrumpe al presentar una demanda o cualquier escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, independientemente de la fecha de notificación, incluso cuando esta sea incompetente para conocer del conflicto, o bien si la persona beneficiada con esta figura reconoce el derecho que se pretende hacer exigible de ella (art. 521, LFT).