¿Salario incompleto por incapacidad?

En la comisión consultiva participan el gobierno y representantes de los trabajadores

(Foto: STPS)
 (Foto: STPS)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 513 y 515, y adiciona el 515 Bis a la LFT sobre la actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes que establece otorgar el 50% del salario a trabajadores con incapacidad, según denunció la diputada Araceli Damián González.

LEE: `Meten mano´ en definición de tablas de incapacidades

“Es una burla lo que quieren hacer con este dictamen. Están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no la incapacidad por enfermedad del trabajo. Son juez y parte. Hay una contradicción enorme”, consideró la legisladora de Morena.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, se avaló en lo general, el documento que faculta a la STPS, previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizar las tablas de valuación de las incapacidades permanentes.

Damián González aseveró que es un “robo” a los trabajadores de tener el derecho a un ingreso al 100 %, porque al aprobar esta ley “van a hacer ahora que muchos de ustedes que están trabajando y se van a enfermar por su trabajo, en lugar de que reciban el 100 %  de su salario, solo reciban el 50%”.

Se propone que la actualización de dicha tabla se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, además se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

En la comisión consultiva designada participan tanto el gobierno como los representantes de los trabajadores y del sector empresarial. En el régimen transitorio, se plantea que la STPS expida la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, quedando sin efecto la actual tabla.

Ante esto, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) puntualizó que esta reforma pretende que sea el Ejecutivo, a través de la STPS, la que expida estas tablas con aprobación de la comisión excluyendo al Poder Legislativo de la adecuación periódica de esos referentes, para que sean patrones, sindicatos charros y gobiernos quienes decidan lo que es o no una enfermedad de trabajo.

 “Nuevamente los trabajadores de este país van a sufrir una traición, porque van a quitar las tablas para reducirlo meramente a capricho de los sectores empresariales y de gobierno para dilapidar los derechos ya consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”, denunció.

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) manifestó que el dictamen es inconstitucional, y realmente no conduce a nada; mantiene el tema de la salud laboral en el mismo estado que tenía desde 1970, y refleja la inutilidad de la reforma laboral de 2012.

Recordó que su partido ha impulsado la actualización de las tablas de las enfermedades del trabajo. “Con el dictamen dejamos al trabajador en la incertidumbre, pues aunque la secretaría emita las nuevas tablas sigue quedando en la LFT una y siempre existe la posibilidad de mantener en conflicto jurídico a los trabajadores”.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, precisó que esta reforma es una supuesta antinomia jurídica y una falacia. “Es una simulación y únicamente va a justificar la inequidad en juicios laborales, que se van a llevar ya no a través de las juntas, sino del nuevo sistema de justicia cotidiana, que también ha aprobado esta Cámara en demérito de los propios trabajadores”.

La diputada Ana Georgina Zapata precisó que legislar para que la tabla de enfermedades y de evaluación de capacidades permanentes pueda actualizarse constantemente, permitirá el reconocimiento de nuevos padecimientos de trabajo y conseguirá promover una cultura laboral que tenga como primicia la salud física, emocional y seguridad social de todo trabajador.