Mexicanos solo tienen para el 20% de la canasta básica

Un estudio reveló que una familia de cuatro personas gasta en promedio 445 pesos diarios para su traslado y alimentos, lo que no es costeable

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El gasto diario para alimentación y movilidad de una familia de tres a cuatro integrantes en la Ciudad de México es de 445 pesos en promedio, lo cual no podría ser cubierto aunque todos los integrantes trabajaran, informó la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Kenya Sánchez Zepeda.

De acuerdo con un estudio con el actual salario mínimo solo se puede solventar el 20% de la canasta básica, pues en la primera quincena del 2017 el costo de 15 productos que se ofrecen en las centrales de abastos al oriente de la CDMX, y Atizapán costaba 418 pesos, en tanto que en el Estado de México su precio fue de 401 pesos.

Comparado con los precios en diciembre pasado, los mismos productos podían ser adquiridos en la central mexiquense por 386 y 353.50 pesos, respectivamente.

Cabe señalar que la compra contempló la tabla de la “Buena Alimentación” del IMSS para un consumo diario de 4 personas:

Producto Kilos Producto Piezas
carne medio brócoli 1
pollo 1 leche 1
pescado medio papaya 1
frijol 1 galón de agua 1
amaranto tres cuartos    
manzana 1    
aguacate 1    
jitomate 1    
cebolla medio    
tortilla 1    
nopal medio    

“Existe un déficit entre ingresos y egresos en gastos familiares y movilidad. Tan solo en este último rubro se egresa un 80% del salario, aunado a que solamente con el salario mínimo se puede comprar el 20% de una canasta básica”, reiteró la académica.

En un reporte denominado “Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político”, de la OXFAM, se descubrió que hay 50 millones de mexicanos en condición de pobreza; en tanto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que existen dos millones de “nuevos pobres”.

Un caso emblemático de su investigación es Chiapas, pues la mayoría de los trabajadores percibe un salario mínimo, y una tercera parte se encuentra en el rubro de “no recibe ingresos”, es decir, no cuenta con un empleo formal por el cual tenga un sueldo fijo.

“La pobreza es el efecto más grave de la violación estructural a los derechos sociales. La exclusión social tiene que ver con recursos, oportunidades y capacidades cancelados a la población a causa de la corrupción”.