Máquinas sustituirán mayoría de empleos (de nuevo)

Trabajadores con bajas calificaciones y que estén `desconectados´ serán los que perderán

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Las máquinas van a sustituir masivamente a los humanos en muchas ocupaciones, según la perspectiva pesimista que presentó José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente casi la mitad (47%) de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer en un lapso de 15 años, ejemplificó.

“Es posible reconocer que, si bien habrá sustitución, también se  producirá la complementariedad y aumento de las capacidades humanas. Por cada empleo ‘común’ perdido, otros tres serán creados con la explosión de innovación”, externó el especialista en el foro “El futuro del empleo en México: Desarrollando nuestras competencias organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos”.

Este proceso se trata de la Cuarta Revolución Industrial en el que se está produciendo un aumento en la demanda por nuevas calificaciones avanzadas, pero también la aceleración de la obsolescencia de las habilidades existentes.

“Con ello emerge el incremento del riesgo de mayor desigualdad. Los trabajadores con  altas calificaciones y ‘conectados’ ganan; pero aquellos con bajas calificaciones y ‘desconectados’ pierden”, analizó el funcionario de la OIT.

Asimismo, consideró que la combinación de nuevas tecnologías y modelos empresariales impactan a las formas de contratación:

  • El trabajo autónomo (por cuenta propia)
  • El trabajo temporario y a tiempo parcial
  • El trabajo por encargo (gig-economy-crowdsourcing)
  • El trabajo a pedido (“on demand” o uberización)
  • Terciarización

Explicó que las innovaciones en modelos de negocios como la gig economy, se refiere al antiguo argot del género musical jazz en la que “gig” se entiende como “compromiso musical" y es un evento en el que los músicos son contratados para actuaciones momentáneas.

En cuanto al país, el director de la oficina de la OIT para México y Cuba Thomas Wissing, indicó que hay un crecimiento insuficiente para sostener la creación de empleos que se necesitan.

"México, aunque privilegiado, enfrenta grandes desafíos por los cambios demográficos que hay en el país", acotó Wissing.

De igual forma el presidente del consejo directivo de Amedirh, Ismael Sánchez Moreno, consideró  que la escasez de talento, está en crisis.

“El talento, no tanto del punto de vista del número, sino del punto de vista de la calificación tal y como sale, ¿es el tipo de talento que se requiere en los negocios?", cuestionó Sánchez Moreno.

Ante esto ponderó que el futuro del empleo tiene líneas claramente dibujadas, pero otras algunas todavía son difusas y lo que se tiene que hacer con certeza es que hay que ser más productivos a través de la capacitación, en el tema de la cultura y el compromiso.