RH, ¿le teme a la tecnología?

Sistemas inteligentes emplazados en la nube pueden identificar y dar más información a quienes gestionan los recursos

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En México el 47% de las empresas destina menos del 0.5% del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) en herramientas orientadas a RH, por falta de inmediatez, transparencia en resultados y la resistencia al cambio.

Según el estudio “Evaluación del Grado de Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España” generado por IDC y patrocinado por Meta4, los motivos por  los que recursos humanos es relegada como área de transformación se explican en tres puntos centrales: falta de transparencia de los beneficios, resistencia al cambio e individualización.

“Es fácil entender por qué el área de marketing, atención al cliente, logística y producto son las áreas más adelantadas en recibir inversiones para reformularse como digital. Son los espacios donde el retorno sobre la inversión es más fácil de identificar”, señaló Meta4 al dar a conocer los resultados.

Recursos humanos, aclara, es visto como un mundo en donde los resultados se consiguen a largo plazo ya que no antes no existían las herramientas necesarias para medir el impacto de las medidas.

De acuerdo con Meta 4, la productividad, el compromiso con el trabajo, la gestión del talento a descubrir, son variables que se ocultan al vistazo rápido a diferencia de las ventas o el margen de ganancia.

“Sin embargo, son justamente el motivo para generar el cambio: La única manera de darse cuenta por qué es importante digitalizar en el área es con las herramientas de medición que provee la misma digitalización”, considera empresa de software para la administración de RH.

Resistencia al cambio

  • Según el estudio realizado con entrevistas a altos mandos con toma de decisiones de 300 empresas de Iberoamérica, sólo el 49 % de los encuestados del área de Recursos Humanos considera crítica la tecnología para su sector.

A diferencia de Marketing (75 %), Operaciones (63 %) y Finanzas (60 %) en recursos humanos, sigue imperando una lógica distinta en donde se da prioridad al contacto cara a cara y el trato es personal. Sin embargo, esta visión de RH va quedando en el tiempo.

Individualización

Uno de los puntos históricos en donde los encargados de Recursos Humanos basaban su miedo al salto es en  la frase “esto es cosa de humanos”. Así, basándose en una supuesta  contradicción entre tecnología y manejo personal, evitaron entrar de lleno en la digitalización, sin entender que la tecnología permite, en las plantillas laborales crecientes en número y complejidad, rescatar la individualización y las características particulares de cada uno de los empleados.

En la actualidad, sistemas inteligentes emplazados en la nube pueden identificar y darle a quienes gestionan los recursos más información sobre la gestión del talento, los beneficios e ingresos y la posibilidad de retener y amplificar el potencial de cada trabajador. La digitalización no ha  cambiado el trabajo en algo “automático” sino por el contrario, ha generado más personalización que en toda la era industrial.