Piden nueva discusión para enfermedades de trabajo

Acusan que se `obsequia´ al Ejecutivo facultad del Congreso para modificar las tablas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Piden analizar y discutir ampliamente la reforma en materia de enfermedades de trabajo, al considerar que habrá mayor intervención de los patrones como juez y parte en la definición de ésta.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal refirió que la minuta que reforma los artículos 513, 515, y que adiciona un artículo 515 Bis, a la LFT, fue turnada a las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.

En tanto, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que a través de esta reforma se pretende quitar facultades al Congreso para revisar el tema de las tablas y enfermedades de trabajo, y dejarle todo este proceso al secretario del Trabajo en turno y directamente a los empresarios.

 “Queremos denunciar lo que se pretende hacer nuevamente desde el Congreso, que es atentar contra los derechos de los trabajadores, son secuelas de las reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esta es una más de las violaciones a los derechos de los trabajadores, que vamos a salir a denunciar en todo el territorio nacional”, sentenció.

En su oportunidad, Luis Manuel Pérez Pantoja, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, indicó que con la propuesta se “obsequia” al Poder Ejecutivo, sin razón, la facultad del Congreso para modificar las tablas de enfermedades de trabajo y se abre la posibilidad para la privatización del seguro de riesgos de trabajo.