Resuelven 7 de cada 10 fallos en JFCA

Las Juntas Especiales son las que emiten los laudos para solucionar un conflicto
 (Foto: STPS)  (Foto: Redacción)

Entre enero y febrero de 2017 se presentaron 10,179 laudos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un organismo sectorizado en la STPS, de los cuales 7,130 fueron aceptados por las partes o confirmados por las instancias de amparo.

En el primer bimestre de 2017, siete de cada 10 fallos finales emitidos por la Junta Federal fueron confirmados debido al grado de calidad de las resoluciones, lo que representó el 70% de eficiencia, de acuerdo con la instancia.

“Lo anterior significa que, de cada 100 laudos que nosotros dictamos, solo 30 son motivo de modificación, lo que habla de una alta calidad de este tribunal y la cual se ha ido generando durante la actual administración federal”, señaló el presidente de la JFCA.

Explicó que la calidad de una determinación se conoce porque expresa las razones por las cuales lo decidido por la Junta es correcto, dada su argumentación y fundamentación jurídica.

El laudo es la resolución final que emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre los conflictos entre las partes, sean estas trabajadores, patrones, organizaciones sindicales, beneficiarios y asegurados ante instituciones de seguridad social, para la definición de sus derechos.

Las Juntas Especiales son las que emiten los fallos para solucionar un conflicto, con apego a la legislación en la materia y, en consecuencia, las que proveen la información.

A partir de sus informes mensuales se conoce cuántos laudos se emitieron a nivel nacional, la cantidad de aceptados, así como el número de impugnados y de confirmados.