Nos enteramos que la STPS creó un servicio en Internet para que los patrones le den a conocer los riesgos de trabajo (RT) que ocurran en sus instalaciones. No estamos seguros de si es el único medio que se tiene o si se puede utilizar otro. ¿Qué pueden comentarnos al respecto?
Es deber de toda empresa dar aviso a la STPS de los RT que acontezcan en sus instalaciones, durante las 72 horas siguientes de haber sucedido, pudiendo efectuar tal comunicación de forma presencial o por vía electrónica (arts. 504, fracc. V, LFT y 76, primer párrafo del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo –RFSST–).
La STPS creó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) por medio de un acuerdo publicado en el DOF el 14 de diciembre de 2015, el cual es un mecanismo de uso voluntario para ayudar al empresariado en el cumplimiento de la responsabilidad señalada.
No obstante, ustedes pueden continuar remitiendo tales avisos en papel a la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS o en la delegación, subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercada al domicilio del patrón en que se suscitó el evento, a través de los formularios: “Aviso de accidentes de trabajo”, “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo”, y “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores o familiares”, que tienen que exhibir por duplicado y que se pueden imprimir desde el SIAAT.
Cabe tener en cuenta que las formas establecidas en la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas quedaron de desuso, en virtud de que dicho cuerpo normativo fue cancelado mediante un acuerdo publicado por la STPS en el DOF el 28 de diciembre de 2015; por lo que bajo ninguna circunstancia deben ser empleados.