Prevén 156,000 inspecciones laborales este año

Durante 2016 se realizaron 115,000 operativos de inspección enfocados a trabajo infantil y más

(Foto: STPS)
 (Foto: STPS)  (Foto: Redacción)

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se realizarán por lo menos 156,000 visitas de vigilancia durante 2017 a la par que presentó el Programa de Inspección Federal 2017, el cual contempla concluir un protocolo especial de vigilancia para pequeñas y micro empresas.

El plan para este año también busca privilegiar las visitas a centros laborales que nunca han sido supervisadas y subrayar la prevención antes que la sanción.

Entre otras acciones este Programa establece que aquellas empresas que demuestren el cumplimento de la normatividad laboral no volverán a ser inspeccionadas en un año.

En la actual administración,  se realizaron 530,000 operaciones de inspección laboral, que arrojaron una reducción del 3% en la tasa de de accidentes laborales y del 5.9% en defunciones relacionadas con el trabajo, de acuerdo con la STPS.

El titular de la STPS apuntó que durante 2016 se realizaron 115,000 operativos de inspección, muchos de los cuales estuvieron focalizados a actividades como trabajo infantil, jornaleros agrícolas y trabajos peligrosos como en minas y plataformas petroleras, aunque el objetivo es mantener la vigilancia en los 400,000 centros laborales que tiene registrados la dependencia en su Directorio Nacional de Empresas.

De la misma forma, se fortalecieron y modernizaron los procesos de verificación para 2017 con el uso de herramientas tecnológicas, como el portal “Conoce a tu Inspector”, que permite prevenir la corrupción y robustece la transparencia en el trabajo de vigilancia a nivel nacional.