Depresión, ¿una enfermedad de moda?

La OMS estimó que en México la padecen más de 10 millones de personas, impactando la productividad del país

.
 .  (Foto: Getty)

Por Bianca Carretto y Luz Elena Marcos

La depresión no solo afecta a más de 10 millones de mexicanos -8.4% de los habitantes del país-, sino que también se extiende y se ubica entre las principales causas de pérdida de calidad de vida, ausentismo laboral y disminución de la productividad.

Esta es una enfermedad mental que se abre paso silenciosamente entre la población mexicana, sin que el país cuente con los recursos ni los mecanismos suficientes para su prevención y tratamiento, advierten especialistas.

La directora del Insituto Nacional de Psiquiatría,  María Elena Medina Mora, explicó que en México históricamente no se le da la importancia debida.

"No siempre se da a la enfermedad mental y a la depresión, que es una de las más frecuentes, el lugar que requieren (…) Es importante decir que la depresión afecta a una proporción importante de la población: tenemos prevalencias en el último año de 11.4% en las mujeres y en los hombres de 8.6%”.

De 2014 a 2015, la depresión tuvo un crecimiento de 31% al pasar de 69,594 casos a 91,521 nuevos padecimientos detectados, según el Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud federal entre grupos de los 25 a los 59 años y personas mayores a 65.

Algunos factores que fomentaron esta enfermedad son la inseguridad pública, la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias tóxicas, el medio ambiente y las condiciones socioeconómicas (pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo y las altas exigencias laborales).

Con ese contexto, en el peor de los casos termina en el suicidio pese que existe una estrategia del gobierno federal que incluye la capacitación de especialistas, el suministro de medicamentos y la operación centros de atención; sin embargo, es necesario reencauzar los esfuerzos para que el país tenga un programa integral.

"Necesitamos cambiar el esquema de red de atención. Digamos que ahorita, si pensamos en la atención especializada, las personas a las que les da depresión tardan hasta 14 años en llegar a tratamiento, llegan más frecuentemente a hospitales (...) no llegan a un primer nivel de atención".

Entre las propuestas se plantearon se encuentra:

  • el desarrollo de redes comunitarias de ayuda,
  • la puesta en marcha de centros de atención de primer nivel que permitan la detección y atención de casos en su fase inicial
  • capacitación de especialistas y la población, lo que contribuiría a la detección temprana

¿Y la productividad?

En todo el mundo, la depresión afecta a más de 300 millones de personas; mientras que en México, es la primera causa de discapacidad en hombres y la novena en mujeres generando el 54% de los casos de ausentismo laboral, según cifras de la organización civil Voz Pro Salud Mental.

De acuerdo a la ONG, "cuando hablamos de depresión, no nos referimos simplemente a 'estar triste', sino a una enfermedad real que puede llegar a ser discapacitante o terminar con la vida".

Voz Pro Salud Mental refirió que revistas de Salud Mental y The Lancet en 2016 estimaron que la depresión y la ansiedad no tratadas son responsables de más de 12,000 millones de días productivos perdidos al año en 36 países, equivalentes a una pérdida económica de más de 925,000 millones de dólares.

Esto se debe a que un caso de depresión no tratado puede desembocar en discapacidad psicosocial, asociada con una disminución de la calidad de vida, la dificultad para que una persona se relacione socialmente y el abandono de los estudios o del empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2007, el promedio de días de trabajo perdidos en 2006 por causa de la depresión fueron de 25.1, mientras que el de días perdidos por enfermedades crónicas fue de 6.89.

-
 -  (Foto: Redacción)

Con información de Expansión