Depresión cuesta a México 14 billones de dólares

Afecta más a las mujeres en puestos de autoridad que a los hombres, por estereotipos y prejuicios

.
 .  (Foto: Getty)

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, reveló que la depresión cuesta a México más de 14 billones de dólares en pérdida de productividad.

México tiene una mayor prevalencia de enfermos clínicos reportados y la depresión es la primera causa de discapacidad laboral. La segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio y puede ser atribuida a problemas psiquiátricos, esquizofrenia y depresión.

En la actualidad diez millones de personas en el país padecen depresión, de los cuales 239,000 se localizan en la Ciudad de México.

La depresión aumenta el riesgo de uso de sustancias, drogas y alcohol; suicidio, así como enfermedades como diabetes y del corazón.

Se trata de una condición que afecta más a las mujeres en puestos de autoridad que a los hombres, ya que deben afrontar tensiones interpersonales variadas, por las interacciones sociales negativas, los estereotipos, los prejuicios y el aislamiento.

El CEAMEG puntualiza que la pobreza duplica el riesgo de depresión en el ámbito familiar relacionada con mayor violencia doméstica, problemas de adicción, presencia de ancianos y enfermos crónicos, mayor exposición a las enfermedades, al trabajo arduo y menor apoyo social.