La capacitación disipa el desconocimiento de logística

Ante la carencia de personas especialistas en esta área y las cadenas de suministro, la solución es formar al personal activo
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De acuerdo con el Reporte Laboral México 2016 Todos los caminos nos llevan al mismo destino: talento de Hays, compañía especializada en reclutamiento de personal, en México las empresas requieren de profesionales con conocimiento técnico y capacidad gerencial para desarrollar la operación y el manejo de las cadenas de suministro, pero son escasos.

Ronald H. Ballou, especialista en operaciones, ingeniería mecánica y administración de empresas en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, en su obra Logística Administración de la cadena de suministro, la logística y cadena de suministros son un conjunto de actividades funcionales que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, en donde las materias primas se convierten en productos terminados: la administración de inventarios, los centros de distribución, la transportación y las aduanas, entre otros.

Reyna Isabel Ortega, periodista experta en la industria del transporte, automotriz, logística, negocios y comercio en su colaboración Falta mucho talento de la revista Manufactura número 256,describió que esto deriva de la falta de formación en las escuelas, porque que los candidatos a ocupar los puestos para desarrollar la logística y cadena de suministros no cuentan con los conocimientos y la experiencia en:

  • control de inventarios
  • planeación de layout (diseño) en centros de distribución
  • operación de la aplicación del software para el soporte de las operaciones diarias de un almacén (sistema warehouse management system –WMS–), y
  • liderazgo, capacidad para resolver problemas, y trabajar en equipo

Para Ortega, las compañías deben dedicar sus programas de capacitación a las personas, quienes mucho aprenden en el desempeño de su propio trabajo.

Por ello es conveniente que los empresarios al desarrollar el tema de logística en su programa de capacitación:

1.       atiendan a la oferta académica de diversas instituciones educativas públicas y privadas, así como a los cursos proporcionados porla Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) en línea; por ejemplo el trabajo en equipo

2.       consideren la viabilidad de que sus actuales colaboradores, expertos en las tareas relativas a la cadena de suministros, puedan ser agentes capacitadores internos. Para conocer sobre la forma en que puedes involucrarlos se recomienda la lectura del tema: Capacita al personal a través de sus compañeros.

Con independencia de lo anterior, es prudente que sopesen la posibilidad de utilizar el contrato de capacitación inicial, en el cual el trabajador de que se trate se obligue a prestar sus servicios, bajo la dirección y el mando del patrón, para adquirir los conocimientos o las habilidades necesarios para la actividad para la que va a ser contratado.

La duración máxima de este contrato es de tres meses para puestos generales y operativos, y de seis para cargos gerenciales, directivos, administrativos o tareas que requieran una especialidad profesional. Sobre este último punto es menester subrayar que no se refiere a los trabajadores de oficina en general, sino a sus jefes, a los directivos, gerentes o como se les llame a aquellas personas a que se refiere el artículo 11 de la LFT, como representantes del patrón, quienes llevan a cabo funciones de administración o fiscalización de carácter general (art. 39-B, LFT).