Contratos laborales indefinidos desequilibran mercado

Se deben superar riesgos para alcanzar el empleo pleno y el trabajo decente para todos en 2030

,
 ,  (Foto: Getty)

La temporalidad de los contratos de trabajo y el persistente bajo nivel de los salarios son deficiencias que desequilibran el mercado laboral, aunado a la informalidad que supera las tasas del 57 % de la población ocupada, advirtió el  rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

La violencia, la trata de personas y la migración también son problemas que merman la producción de trabajos y la creación de estos de calidad, sin que se observen condiciones para su recuperación, opinó el académico.  

“Estas tres deficiencias vulneran la calidad del empleo actual y representan riesgos importantes para alcanzar el empleo pleno y el trabajo decente para todos en 2030”, detalló.

Asimismo, añadió que generar empleo “es el principal desafío de la política económica mexicana en los años por venir”.  

Al presentar el “Informe Desarrollo en México 2016: Perspectivas del desarrollo a 2030” se propone la creación de un índice de vulnerabilidad, para focalizar acciones más eficaces, así como propuestas concretas para conseguir y mejorar la igualdad de género y la mayor eficiencia de nuestro sector energético.

Sin embargo, destacó la necesidad del acceso a la educación “sin la cual ninguna de las otras metas trazadas serán imposibles de alcanzar”, no obstante se está “condenando a esta juventud a no tener educación de calidad”.

En educación superior existe una cobertura apenas del 31 %, es decir, seis de cada 10 jóvenes no tendrán acceso a este tipo de educación, “el reto que enfrentamos las instituciones de enseñanza superior en este sentido es mayúsculo”, aseveró.