ABC para rescindir por pérdida de confianza

Pasos a seguir para que una acción de esta naturaleza sea considerada legal y evitar complicaciones en los juicios

.
 .  (Foto: iStock)

Según los tribunales laborales para que una rescisión en la que se argumenta la pérdida de la confianza se considerada legal, es suficiente que en el aviso respectivo se especifiquen las causas por las que la empresa le perdió la confianza al subordinado, además de los datos objetivos en que se apoya tal decisión. Por ejemplo cuando un abogado del área jurídica representa deficientemente a su patrón en un juicio y este fue condenado a pagar una cantidad considerable de dinero (art. 185, LFT).

Lo anterior porque la finalidad del aviso de rescisión es que el colaborador conozca el motivo por el cual se le perdió la confianza, para que esté en posibilidades de controvertir únicamente su razonabilidad, a la luz de los hechos imparciales en que se sustente la opinión del patrón.

Por ende, en los juicios derivados de este proceso de desvinculación laboral, los trabajadores no pueden cuestionar si la conducta que se le atribuye actualiza una falta de probidad u honradez a la luz del artículo 47 de la LFT, aplicable a los demás trabajadores de planta, pues de permitírselo contravendría la intención del legislador: facilitar a las empresas la designación y remoción del personal que, debido a la naturaleza de sus funciones, requiera depositar en él una fidelidad plena.

La tesis de referencia responde al rubro: AVISO DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES DE CONFIANZA. EXIGENCIAS MÍNIMAS PARA CONSIDERARLO LEGAL, CUANDO SE BASA EN LA CAUSAL PREVISTA EN EL ARTÍCULO 185 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, localizable en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 41, Tesis V.3o.C.T.4 L (10a.), Tesis Aislada, Materia Laboral, Tribunales Colegiados de Circuito, Tomo II, Registro 2014154, p. 1684, abril de 2017.

Si bien es cierto esta resolución allana el camino de las compañías para rescindir la relación laboral a esta clase de trabajadores, también lo es que puede dar origen a abusos de aquellas al argüir cualquier situación o conducta como “dato objetivo”, por lo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben estar atentas y analizar con profundidad los hechos en que los patrones basen la rescisión del vínculo laboral por la pérdida de confianza.