Proponen salario mínimo de 92.72 pesos en 2do semestre

El CCE subrayó que se debe incrementar el salario de los trabajadores de manera responsable, considerando las variables económicas

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) continuar con la estrategia para adecuar el salario mínimo general, a fin de que en el segundo semestre de 2017 llegue a 92.72 pesos, es decir, que alcance la línea de bienestar.

La Coparmex pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, "la solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas".

El dirigente patronal expuso que el salario mínimo general debería ubicarse en el año 2030 en un rango de 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes.

"Proponemos a las autoridades y a los representantes de los trabajadores que prosigamos con la estrategia de fortalecimiento del poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en 2030 el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades de una familia", argumentó.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) el análisis de la situación económica del país y aumentar el salario de los trabajadores.

Al participar en el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Evolución del derecho mexicano del trabajo”,  el presidente del Consejo, Juan Pablo Castañon Castañon, señaló que debe haber voluntad para mejorar el entorno laboral, elevar la productividad de las industrias y competir en el extranjero, por lo que  el sector privado se comprometió a mantener abierto los canales de comunicación.

Asimismo, subrayó que se debe incrementar el salario de los trabajadores de manera responsable, considerando las variables económicas, por ello, “es importante que los expertos de la Comisión se reúnan y empiecen a analizar el entorno económico del país y ver la posibilidad de incrementar los salarios de los trabajadores”.

Finalmente, apuntó que el sector privado está unido para ofrecer un ajuste al poder de compra de los trabajadores, y afirmó que ningún actor político o campaña electoral influirá en este proceso.