STPS emitió proyecto de NOM acerca de sustancias químicas

Se actualizan las directrices de los procedimientos y las medidas de salvaguarda de la salud del personal expuesto a estos elementos

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 .  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de este 21 de febrero, el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud (proyecto), para que los interesados presenten comentarios, dentro de los 60 días naturales posteriores a su difusión.

Esto debe hacerse ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (Comité) en sus oficinas ubicadas en avenida Paseo de la Reforma No. 93, piso 14, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, México, DF, CP 06030, teléfono 2000 5100, extensión 4377, o al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.

Con la entrada en vigor de la norma oficial mexicana definitiva, quedarán sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

Objetivo y campo de aplicación

Establecer las condiciones y los procedimientos de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo, por el manejo de sustancias químicas peligrosas.

Aplica a todos los establecimientos laborales en los que se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y a diferencia de la NOM-005-STPS-1998 prevé reglas aplicables exclusivamente a locales laborales dedicados únicamente a la comercialización de las sustancias químicas en sus envases, empaques o contenedores originales y sin que se realice el transvase, y los que manejen productos en presentación de menos de 5 kg o 5 lt.

No es observable si se trata de gas licuado de petróleo y carros-tanque transportadores de sustancias químicas que sean regulados por la Secretaría de Energía, y a residuos vigilados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Variaciones destacadas

Entre los puntos novedosos están lo indicados enseguida:

  • agrega nuevos conceptos, tales como: análisis de riesgos; comburente-oxidante; control Banding; frases H; sustancias químicas peligrosas, y vigilancia a la salud o médica, entre otros
  • replantea las responsabilidades patronales y las obreras. De los empleadores resalta la obligación de mantener un listado de elementos; crear hojas de datos de seguridad, un análisis de riesgos y un plan de atención a emergencias. Sobre los trabajadores susceptibles de sufrir afecciones los constriñe a: colaborar para investigar causas de incidentes y emitir medidas preventivas; no utilizar ropa contaminada y emplear el equipo de cuidado correspondiente
  • especifica las características del análisis de riesgos, mismo que puede ser por proceso, actividad o zona
  • señala las acciones relacionadas con los procedimientos de seguridad y establece las medidas de alcance general y las aplicables de forma particular al almacenamiento, el manejo y el traslado de las sustancias o sus mezclas, previendo incluso el trato de químicos explosivos; inflamables en estado gaseoso, líquido o sólido; combustible; comburentes, y respecto de aquellos que reaccionan o calientan espontáneamente o con agua u otras sustancias
  • fija los elementos que debe contener el plan de atención de emergencias, y
  • determina los detalles a considerar para la capacitación y adiestramiento al personal ocupacionalmente expuesto, imponiendo la obligación patronal de brindar esta formación a quienes estarán atentos a los siniestros que se susciten. Ciñe a las empresas a proporcionar la instrucción a los subordinados en peligro por lo menos cada 12 meses