¡Tecnología libera a directivos!

La comunicación por hologramas es una alternativa para la participación de ejecutivos en juntas de trabajo
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En toda empresa las actividades del personal son relevantes porque contribuyen a la productividad, no obstante los ejecutivos por su alto grado de responsabilidad deben concentrarse, y si estos la sacrifican por la realización de juntas de trabajo, es viable valerse de la tecnología como estrategia para hacerlas efectivas.

Resulta pertinente valorar el uso o inversión en medios electrónicos para efectuar reuniones que requieran de su presencia –videoconferencia, Skype– mismos que generan la percepción en todos los participantes de que están en el mismo lugar.

Asimismo pueden echar mano de la técnica holográfica, que de acuerdo con David Seekings y John Farrer, expertos en conferencias, en su obra Cómo organizar eficazmente conferencias y reuniones, es la captura de una imagen tridimensional en un plano bidimensional, que tiene como finalidad proyectar las iconografías sobre cualquier superficie.

Según datos de el DatoDigital en la reciente contienda presidencial en Francia el señor Jean-Luc Mélenchon logró hacer presencia en dos sitios al mismo tiempo, Paris y Lyon, para confrontar a Marine Le Pen por medio de la retransmisión tridimensional vía satélite con solo dos segundos de retardo.

Es de considerar que no se trata de erradicar las juntas presenciales si no de elegir estas o los medios digitales para llevarlas a cabo.

Por su parte Pierre Nanterme, especialista en economía y negocios, en el Financial Times señaló que si la calidad de la reunión es importante o concurrirán varios individuos lo mejor es reunirse físicamente.

No obstante para decidir si se efectuarán reuniones a través de los avances científicos deben considerar lo siguiente:

  • tipo de mensaje a transmitir y la respuesta que se espera de los asistentes
  • cómo se generará la información objeto de la reunión y el uso de medios complementarios, y
  • forma en que se verificará la recepción del mensaje por los involucrados