TIC's marcan nueva era y rediseño del mercado laboral

Aspectos que muestran que esta nación no puede escapar a vanguardista forma de organización financiera y social por el avance científico

.
 .  (Foto: Redacción)

México ¿sociedad del conocimiento? es una interrogante que se plantean muchos mexicanos, otros piensan que pertenecer a este concepto es propio de un selecto grupo, pero no reparan en que se está ante una nueva forma de organización social y económica que contiene como componentes: la educación, la investigación, la innovación y el medio ambiente, lo cual incide en la productividad del empresariado y las relaciones de trabajo.

Se debe valorar que la instrucción juega un papel primordial y da lugar a la teoría de aprender-aprender que es una manera de codificar y decodificar el aprendizaje con una tendencia a enseñar en las instituciones educativas librando la llamada “brecha digital o cognitiva”, así como a eliminar el analfabetismo y la ignorancia tecnológicas. Por ello la formación tradicional da paso a las vanguardistas líneas educativas que pretenden conseguir en sus educandos las competencias laborales que exige la aludida estructura social.

En relación con la investigación se precisa la creación de programas e incentivos para decantar a los estudiosos hacia experiencias tanto nacionales, como internacionales y así ir a pasos agigantados dentro de la ciencia.

En cuanto a la innovación, se desarrolla el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) las que a partir de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información le atribuyó una gran relevancia. Actualmente nada se mueve sino es con base en estos avances por eso es muy ad hoc la frase “hasta que el futuro nos alcance y parece que ya nos alcanzó”.

También estas transformaciones se pueden apreciar en el gobierno; los juicios digitales, la medicina, entre otros, e incluso configura la razón de ser de varias reformas que ha tenido la legislación mexicana.

El concepto de sociedad de la información se acuñó desde las entrañas del Banco Mundial; por lo que diversos especialistas consideran a Peter Ducker, abogado, tratadista austriaco y el mayor filosofo de la administración y el padre de la sociedad del conocimiento.

Desde el siglo XX y hasta estos días se vive la revolución tecnología en la que esta se desarrolla al servicio de la humanidad, de aquí que el término sea muy confundido, pues es común que se le asimile con “sociedad de la información” o “sociedad red” manejados por los estudiosos Manuel Castell, Investigador del Departamento de Estudios sobre movimientos sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y Susana Finquelievich, doctora en Sociología Urbana ella investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Con ojos previsores también se observan los cambios sociales en razón a la nueva denominación de los trabajadores que ahora se les denomina “Trabajadores del conocimiento”, tema que posteriormente se abordará de manera específica.