Un jefe si puede ser un factor de infelicidad

El 75% de los colaboradores en México renuncian a su trabajo por un mal liderazgo y una mala gestión de talento
 .  (Foto: iStock)

Existen tres actitudes del jefe que impactan directamente a la motivación de los empleados al momento de to,ar la decisión de seguir en una empresa o renunciar, una de ellos, es el mal liderazgo, reveló Gallup.

De acuerdo con una encuesta de la firma, el 75% de los empleados que renuncian voluntariamente se debe al mal liderazgo y una mala gestión de talento, además del malestar por la falta de reconocimiento, el exceso de responsabilidades y el sueldo poco competitivo, explicó el gerente de Capacitación Corporativa de Copa Airlines, Carlos Amezcua.

En ese sentido, detalló las tres actitudes del jefe que impactan directamente a la motivación de los trabajadores:

  1. -cuando el directivo ignora a los empleados y no se involucra en sus actividades
  2. -las tareas asignadas a los colaboradores no generan impacto positivo en la empres
  3. ala falta de medición.- están ausentes las evaluaciones que monitoreen el desempeño de los trabajadores

¿Cuáles son las consecuencias?

El director de marketing de Latinoamérica de Kronos, Jaime Cardoso, apuntó que “al no sentirse motivados por sus líderes, los profesionales se cansan física y emocionalmente, síntoma que –según 46% los directores de recursos humanos– causa hasta 50% de la rotación de empleados”.

El CEO para México y Latinoamérica de Cornerstone, César Ortuño, agregó que esta rotación cuesta entre seis y 18 meses de sueldo de un profesional, por lo que recomienda generar lealtad en los empleados y evitar que la falta de interés afecte la rentabilidad del negocio.

“Es importante que los directivos entiendan el valor invertir en el talento y la correlación que existe con el impacto en indicadores de venta y servicio, y centren las iniciativas de mejora del negocio en la gestión del talento humano”.

Sé un mejor líder

Cardoso señaló que contar con trabajadores comprometidos incrementa en 22 % la productividad y la rentabilidad de la empresa, por lo que ofrece una serie de recomendaciones para mantenerlos satisfechos:

  • Sé justo.- Los líderes deben ser consistentes y coherentes en sus prácticas, aplicar las mismas políticas laborales para todos los trabajadores,
  • Empodera.- Es recomendable interesarse en el desempeño de los colaboradores y hacerles saber la forma en que sus actividades repercuten en la compañía
  • Sé flexible.- Es importante ofrecer horarios de trabajo que permitan mantener un equilibrio entre vida personal y profesional; además de apoyar en la resolución de problemas dentro y fuera de la organización

El gerente de Capacitación Corporativa de Copa Airline concluyó que “el secreto del management está en la cercanía del líder con la gente, no se trata sólo de dar seguimiento a objetivos, sino entender que la principal labor es cuidar a los trabajadores y nunca olvidar que la gente feliz produce más”.

Con información de Expansión