Redes sociales, ¿un arma de dos filos para el empleo?

Los headhunter revisan los perfiles de los candidatos y evalúan sus publicaciones, formación académica y sus contactos
(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La tecnología y las redes sociales en la actualidad son una herramienta para la rápida inserción laboral, de ahí la importancia de mantener actualizado el perfil, exponer las cualidades, habilidades, conocimientos y experiencia dentro de sus portales, reveló el consultor de perfiles de ventas y marketing en A3O, Juan Carlos Pérez.

El especialista explicó que una forma de captar la atención de los reclutadores es exponer al menos tres logros principales y tres responsabilidades más relevantes de la historia laboral, ya que estos datos permiten medir el nivel del perfil del candidato.

Sin embargo, algo que se debe evitar es “desarrollar tesis por cada una de las posiciones en las que se ha trabajado” ya que esto resulta poco atractivo para el seleccionador; es decir, “lo único que puede captar su atención son las primeras palabras que plasmes en esta red y que logren cautivarlos para poder hacer una revisión exhaustiva de tu perfil”.

Por ello, consideró que los “headhunter” es el mediador entre el candidato y la empresa reclutadora y estos son el primer filtro de la búsqueda de los candidatos; así, los buscadores acuden a las redes sociales para revisar antecedentes de los perfiles que consideran aptos para los puestos. Ellos, evalúan sus publicaciones, el número y tipo contactos que tienen.

Otros aspectos que evalúan son: la fotografía actual, una redacción concisa en la descripción del perfil, la ortografía, la experiencia laboral, las aptitudes, el nivel de dominio de otros idiomas, y la formación académica.

Finalmente, refirió que un caso a destacar es LinkedIn ya que durante 2016 reportó casi siete millones de ofertas de empleo activas y más de 450 millones de miembros a nivel mundial.