La STPS publicó la “Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones en los centros laborales” que tiene como finalidad mejorar la condición integral de los trabajadores, contribuir al desarrollo de sus capacidades e incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país.
Cabe señalar que la actualización del documento fue aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), y se consideró con un carácter de recomendaciones, por lo que cada centro de trabajo de acuerdo a su actividad, escala económica, grado de riesgo, disponibilidad de espacio y ubicación deberá adaptarlas y aplicarlas.
Asimismo, la Guía parte del principio de que la salud de los trabajadores es influida por determinantes sociales y biológicos, comportamientos personales, familiares, comunitarios y del entorno laboral, por lo que es una prioridad de la salud pública prevenir las enfermedades mediante la atención a sus causas.
Para ello, se estableció como fundamental la participación de las organizaciones sindicales y las Comisiones de Seguridad e Higiene realicen una difusión sobre las medidas de prevención y que los patrones y trabajadores asuman una responsabilidad compartida de su cuidado.
Algunas de las sugerencias incluidas son:
- bañarse diario, usar ropa limpia,
- lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño,
- dar capacitación a los integrantes de servicios preventivos de medicina del trabajo,
- ejecutar acciones de promoción de la salud,
- promover la realización de exámenes médicos para la detección, seguimiento y control de enfermedades infecto-contagiosas y crónicas no transmisibles,
- facilitar la integración de grupos de autocuidado con la misma enfermedad,
- fomentar el control mensual de la mujer trabajadora embarazada,
- orientar sobre las consecuencias por el uso de alcohol y drogas, la manera de prevenirlos, y apoyar a aquellos que soliciten tratamiento y rehabilitación
- identificar y ubicar instituciones de salud que apoyen las acciones de prevención,
- propiciar la realización de actividades físicas, recreativas y culturales, y
- fomentar la unidad familiar como mecanismo de la prevención de adicciones