Mayoría de trabajadores domésticos sin contrato laboral

90 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres

.
 .  (Foto: iStock)

En México hay dos millones 480,000 personas que realizan trabajo doméstico remunerado, las cuales 99 de cada 100 laboran sin contrato escrito y la mayoría recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 90 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres, de las cuales seis de cada 10 cumplen jornadas laborales menores a 40 horas.

En el primer trimestre de 2017, la población de 15 y más años ocupada en trabajo doméstico remunerado en hogares es de dos millones 480,466 personas, lo que representa 4.8%  de la población ocupada para este rango de edad.

Indicó que de cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres, y destaca que en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4% de los ocupados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito, refirió el organismo.

Apuntó que de cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

Con información del INEGI y Notimex