México con baja eficiencia del mercado laboral

Para GINgroup en materia de capital humano, aún queda camino por recorrer para ser más competitivos

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La empresa GINgroup llamó a fortalecer la competitividad laboral de México de cara al Índice de Competitividad Global (ICG) 2017-2018, debido a que el país tiene un importante rezago en el rubro de eficiencia del mercado laboral.

La firma mexicana especializada en la administración integral de capital humano refirió que en la edición anterior del ICG México se ubicó en el sitio 51 de 138 naciones, lo que representó un avance de seis peldaños, no obstante, en materia de capital humano, “aún queda camino por recorrer para ser más competitivos”.

Precisó que de los 12 pilares que evalúa el indicador, en el séptimo que se refiere a la eficiencia del mercado laboral, México se ubicó en el sitio 105 de 138 naciones, de ahí la importancia de apuntalar cada uno de los rubros que considera el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para determinar el nivel de competitividad de las naciones que aparecen en este ranking.

Aseguró que de los elementos que integran el pilar de eficiencia laboral, en el que más bajo resultó evaluado México fue el que se refiere al costo que implican las sanciones y despidos laborales, así como en los rubros de prácticas de contratación y despido, y de impuestos e incentivos fiscales para crear trabajos.

En los que mejor se ubicó el país fue en flexibilidad a la hora de fijar los salarios y relaciones laborales entre empleados y empleadores.