Ventajas de un psicólogo en la empresa

La presencia de estos profesionales mejora la capacidad corporativa y su interacción con los subordinados

Desde una perspectiva psicosocial, el trabajo representa para el hombre una actividad que le permite cumplir con dos objetivos trascendentales para su existencia. Por un lado, es el medio a través del cual las personas pueden tener acceso a la satisfacción de sus necesidades, y por otro en el ámbito colectivo, se convierte en la estrategia fundamental para producir los bienes y los servicios requeridos por una comunidad, logrando así su consecuente activación económica.

Es por ello que es un nicho importante para el desarrollo de individuos y sociedades.

Al observar los cambios vertiginosos que se han dado en los entornos laborales desde inicios del presente siglo, es evidente que el trabajo se ha vuelto cada vez más complejo generando con ello un reto para que las empresas se adapten con flexibilidad y dinamismo en aras de mantener y mejorar su posición en el mercado.

Tales desafíos implican la optimización de sistemas de trabajo que incorporen los beneficios de los avances tecnológicos en sus procesos de producción, así como en los de gestión de personas que permitan forjar el valor más importante de toda organización que es el capital humano.

Es precisamente en este último rubro, en donde se puede encontrar la razón de incorporar a los psicólogos del trabajo para que contribuyan a la implementación de procedimientos y técnicas a efectos de facilitar el cumplimiento de los planes y las estrategias de negocio de las compañías; por lo que para abundar sobre el particular amablemente el licenciado en psicología y maestro en Educación Víctor Aguilar Hernández tuvo a bien compartir cómo la psicología del trabajo se incluye en el campo de las relaciones laborales, además de indicar los beneficios que representa para las partes que las componen (patrones-subordinados).

¿Qué es la psicología del trabajo?

Es la disciplina que aplica los principios, los métodos, las técnicas y las herramientas, para el estudio del comportamiento humano en el ámbito laboral; también es conocida como organizacional.

Es una ciencia aplicada, con un nivel de análisis y metodología bastante complejos, que tiene como objetivo alinear las situaciones del individuo con las de las corporaciones.

Su metodología funciona de forma cuantitativa y cualitativa; algunos de los procedimientos de recolección de datos incluyen cuestionarios, encuestas, focus groups, entrevistas y estudios de casos.

Las técnicas de análisis tradicionales son las inferencias estadísticas.

De ahí se deriva entonces que los profesionales en este campo están especializados en el comportamiento de los hombres en las negociaciones, cuya acción se orienta al estudio, diagnóstico, intervención y evaluación de su comportamiento.

Su contribución más destacada es generar valor a través de la gestión y el desarrollo del talento.

Es posible distinguir tres grandes planos en los que la psicología laboral realiza aportes, a saber:

  • salud ocupacional, se concentra en la actividad laboral de los colaboradores, tocando los temas de: el análisis del trabajo; las condiciones y ambientes laborales; el desarrollo ergonómico; la evaluación de los riesgos profesionales; la salud emocional, y la seguridad e higiene y la protección civil
  • recursos humanos, se enfoca en las relaciones existentes entre los trabajadores y las empresas. En particular a las condiciones en las que se establecen esas relaciones, su desarrollo y finalización; los individuos son vistos como empleados, con quienes se establece una serie de relaciones contractuales legales y psicológicas.
    Entre los temas que le competen se incluyen: la selección de personal; el ajuste individuo-puesto; la formación, el coaching, y el desarrollo de aprendizaje; las retribuciones y las compensaciones; el compromiso con la negociación; el desarrollo de las carreras; el ausentismo, y los sistemas de evaluación del desempeño de la plantilla laboral, y
  • desarrollo organizacional, se centra en el comportamiento colectivo de la gente en relación con el sistema sociotécnico de una empresa. Las personas son tomadas como miembros de ese esquema. Sus rubros destacados son: la estructura; la cultura; el cambio; la comunicación; la toma de decisiones; el poder; el liderazgo, la participación, la cooperación y el conflicto
.
 .  (Foto: IDC online)

Áreas de intervención del profesional

La tarea clave del psicólogo del trabajo consiste en desarrollar y potencializar el capital humano para que contribuya de manera efectiva al logro de la misión y visión de una organización, partiendo de una aproximación integral que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño de los sujetos.

Es por ello que puede intervenir en las distintos campos funcionales teniendo como los más importantes, los siguientes:

 

Área

Objeto

 

Planeación estratégica de los recursos humanos

Coordina la integración de la filosofía corporativa y programación operativa, para gestionar el capital humano según los planes de negocio de la organización, creando los procesos de incorporación, evaluación, compensación, retención y desarrollo de las personas; los objetivos estratégicos; los modelos de gestión de los trabajadores; las estructuras corporativas, y el diseño de indicadores de desempeño

 

Descripción y análisis de puestos

Analiza y describe los diferentes cargos para reconocer las funciones, las responsabilidades, las actividades y los requisitos de cada una de las posiciones integrantes de la estructura organizacional, para estandarizar los procesos de trabajo

 

 

Valuación de puestos

Establece las bases para lograr una adecuada y justa administración de los sueldos y las compensaciones al igual que planear y controlar los costos del factor humano reduciendo el riesgo de una rotación excesiva de los trabajadores. Esto mediante la utilización de técnicas objetivas de valoración de las contribuciones de cada posición en los centros de trabajo

 

 

Atracción del talento

Desarrolla y aplica métodos y técnicas de evaluación para la selección de los subordinados que cumplan con el perfil y los requisitos de las adscripciones de trabajo. Entre los instrumentos y herramientas que utiliza están la técnica de entrevista, los tests psicométricos, las pruebas proyectivas y las técnicas, los centros de evaluación y las encuestas socioeconómicas

 

Formación y desarrollo

Se encarga de la planeación, la gestión y la ejecución de los programas corporativos para mejorar las competencias profesionales de la plantilla, a través de la identificación de necesidades de capacitación, el diseño, la impartición y la evaluación de acciones formativas y con base en los requerimientos del negocio, del área y del puesto

 

Evaluación del desempeño

Realiza la medición del rendimiento laboral del personal y los equipos de trabajo, utilizando las herramientas sistemáticas para medir el nivel de ejecución de sus funciones y responsabilidades. Este proceso permite retroalimentar las fortalezas y áreas de oportunidad y reconocer a los trabajadores sobresalientes

 

 

Diagnóstico del clima organizacional

  • Efectúa observaciones y entrevistas, además aplica encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y
  • recomienda las acciones preventivas o correctivas pertinentes en el cual los objetivos específicos son: optimizar la productividad de la compañía; la calidad; la equidad, y las condiciones laborales de los colaboradores

 

Desarrollo organizacional

  • Lleva a cabo un análisis de los factores que influyen en la conducta y cultura dentro de las compañías, y
  • propone las estrategias para gestionar el cambio, tiene como finalidad maximizar la satisfacción y eficacia de los centros de trabajo, el personal y los clientes

 

Mediación de conflictos en las relaciones laborales

Participa en la resolución de problemas para lograr acuerdos, a través de la negociación y apoyo para evitar litigios, restableciendo relaciones interpersonales deterioradas. El beneficio principal que se busca mantener un clima organizacional positivo al menor costo

 

Ergonomía

Actúa en equipos multidisciplinarios para diseñar herramientas, máquinas y equipo de trabajo que sean compatibles con las capacidades humanas para que los trabajadores puedan operar de manera segura y efectiva

 

 

 

 

Salud ocupacional

  • Establece programas para generar bienestar mental, social y físico de los individuos para que mantengan sus capacidades de trabajo, logrando también una  mejora en su calidad de vida
  • promueve y protege la salud de los subordinados mediante la prevención y el control de accidentes y enfermedades
  • clasifica el origen de las enfermedades psicosociales que afectan la capacidad laboral de las personas (por ejemplo el estrés), y
  • organiza la implementación y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y medio ambiente laboral

 

 

Protección civil

Coordina la instauración y el funcionamiento del programa interno en esta materia enfatizando en las acciones de prevención, atención y restablecimiento en casos
de emergencias y catástrofes. Esto implica que analice el comportamiento humano en situaciones de crisis y diseñe protocolos de intervención psicológica para brindar apoyo en caso de fenómenos destructivos como son sismos e incendios

 

Comunicación organizacional

Administra los procedimientos, las políticas y los medios para gestionar la información corporativa importante para los colaboradores de una empresa (por ejemplo aplica intranet, tableros de información, folletos, revistas, etc.)

 

 

Consejería

  • Brinda asesoría a mandos directivos y medios, respecto de las estrategias y las políticas que mejoren el liderazgo, la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la comunicación efectiva, y
  • proporciona a los trabajadores apoyo para mejorar su adaptación a la organización ante circunstancias eventuales que perciba como amenazantes

Conclusión

Actualmente se concibe el cambio constante de los patrones y las relaciones laborales como consecuencia de la globalización; por tanto, los retos también se transforman y ganan importancia los conocimientos y las habilidades de un profesional en psicología del trabajo. Ante tal panorama, este debe ejercerla según cada compañía, para ajustar sus recursos técnicos a los desafíos que le impone su realidad.

La psicología del trabajo se ha desarrollado durante mucho tiempo; sin embargo, en las últimas décadas registró un mayor avance a partir de la inclusión de un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos.

Las actuaciones de los psicólogos en el marco laboral tienen el mérito de hacer aparecer aspectos olvidados por una sociedad excesivamente tecnificada y productivista. Las nuevas funciones del psicólogo laboral, y las investigaciones generadas en torno a ellas, han orientado nuevas filosofías de dirección de empresas, abriendo nuevas perspectivas para lograr la humanización del trabajo.

El psicólogo organizacional requiere dar un mayor alcance a su visión laboral para convertirse en un promotor del cambio que le permita apoyar las actividades esenciales de la compañía, las cuales están enfocadas al logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno y la adaptación al contexto.