¿México podrá dar trabajo a los dreamers repatriados?

Muchos de los connacionales son altamente calificados en sus estudios, pero el país carece de oferta laboral

.
 .  (Foto: Getty)

En México las medidas para apoyar a los dreamers son insuficientes o prácticamente nulas en caso de que los connacionales sean repatriados, por lo que es necesario implementar medidas en educación y generación de empleos, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Dentro de la “Carpeta informativa. Dreamers”, el organismo argumentó que en 2015 residían 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 585,000 entran en el rubro, según datos del Instituto Nacional de Migración.

La Seguridad Nacional estadounidense anunció que ciertas personas que llegaron al país (niños) y que cumplan con una serie de criterios, podrán pedir la consideración de acción diferida durante un periodo de dos años, sujeto a renovación.

Cabe señalar que de 2012 a 2015, solo 790,000 dreamers solicitaron Acción Diferida para la Deportación de Menores (DACA) de 1.7 millones que podrían apegarse a ella; en tanto que un estudio de BBVA Bancomer llamado “Situación Migración México, 1er semestre de 2016” reveló que el 77.8% de los beneficiarios nació en nuestro país.

Con este programa las personas tienen mayor posibilidad de inserción al mercado laboral, mejor paga, documentos para tramitar identificación y licencia de conducir, acceder a mayores niveles educativos y apoyos, así como la apertura de su primera cuenta bancaria y tarjeta de crédito.

En el caso de las acciones en México, se reformó la Ley General de Educación para revalidar estudios en el exterior de los que retornen al país.

Perfiles académicos

El documento “Dreamers: la otra fuga de cerebros” del CESOP señaló que es relevante conocer el perfil y escolaridad de los connacionales bajo esta condición, pues en 2016 al menos 203,637 repatriados (93%) fueron adultos y 13,752 fueron menores.

En cuanto a su educación:

Escolaridad terminada

Número de personas

Primaria

57,622

Secundaria

64,814

Preparatoria

23,775

Licenciatura con posgrado

1,979

Educación nula

10,293

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que “en la educación básica está el reto, ya que la población repatriada con primaria y secundaria incompleta asciende a 21,113 y 25,248 personas, respectivamente” por lo que se sujetarán a un proceso de revalidación.

Además, en una medición para identificar espacios disponibles para primaria y secundaria en enero de 2017, se registraron 86,000 lugares.

México es el país  de América Latina con los mayores niveles de migración altamente calificada y el sexto a nivel mundial (1.4 millones), ya que entre 2000 y 2012 el número de inmigrantes calificados con residencia en EU se multiplicó casi cinco veces más que la migración en general.

Además, nuestro país ocupa el cuarto lugar en inmigración altamente calificada (licenciaturas, grados asociados a maestrías y doctorados) hacia el vecino país del norte con edades promedio de 46 años y obtienen una media salarial de 74,500 pesos mensuales para los hombres y 43,000 pesos mensuales para las mujeres.